GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato del Cuatro y Medio

Abel Barriola sobrevive al penúltimo clásico en Bilbo

La mayor osadía y recursos finalizadores del de Leitza le sirvieron para vencer a un conservador Retegi Bi.

p037_f02_199x116.jpg

BARRIOLA 22

RETEGI BI 15

 

Jon ORMAZABAL

Superviviente nato, es el único zaguero que sigue en liza en la jaula de primera, Abel Barriola se jugará el pase a semifinales el próximo domingo ante Juan Martínez de Irujo en Eibar tras imponerse ayer con solvencia a Julen Retegi en uno de los pocos partidos jugados al estilo clásico al que podemos asistir en la actualidad. Amén de una gran tenacidad y condición física, pese a esa condición de zaguero, el pelotari de Leitza demostró más arrojo y recursos en la finalización del tanto y volvió a eliminar al de Iruñea por tercera vez.

Comparándolo con el resto de partidos disputados en esta liguilla, el de ayer pareció corresponder a un deporte distinto, con ambos pelotaris jugando mucho más largo y a bote. Eso sí, el duelo resultó igualmente disputado y exigente, con una primera mitad con constantes alternativas en el marcador.

Así, en este intercambio de golpes entre los dos contendientes, Julen Retegi llegó al ecuador del marcador con un tanto de ventaja (10-11), tras haber consumido 153 de los 248 pelotazos que se llegaron a dar durante todo el partido, muestra inequívoca del cambio que se produjo a partir de este instante.

Dos velocidades

Sin la explosividad del ritmo de partidos pretéritos entre delanteros que buscan constantemente el aire, en esta primera fase del partido Retegi y Barriola demostraron que también se puede dar espectáculo jugando de la forma más tradicional, con bonitas voleas y aprovechando la amplitud del Bizkaia para ejecutar el dos paredes.

Sin embargo, tras esta primera fase de desgaste, solo Abel Barriola demostró tener la osadía y los recursos necesarios para pegar un estirón en el marcador. A pesar de la posición que ocupan habitualmente en la cancha, fue Abel Barriola el que se mostró mucho más certero en la finalización y sus trece tantos en jugada -4 dos paredes, 2 dejadas, 4 de aire, 2 cortadas y un pelotazo atrás- así lo demuestran.

Por contra, como corre peligro de que le suceda en su carrera, Julen Retegi pecó de conservadurismo. Sin arriesgar ni ser capaz de llevar el partido a los cuadros alegres, quiso sacar el partido a base de defender y, como Barriola no falló, le resultó imposible llegar a 22 y se despidió del campeonato.

 

Pablo, Clasificado

Con el triunfo de ayer de Barriola, Pablo Berasaluze está ya clasificado para semifinales como primero de grupo. El de Leitza y Martínez de Irujo se la jugarán el domingo en el Astelena de Eibar.

Tolosa

Aimar Olaizola e Iker Arretxe se juegan esta tarde el liderato del Grupo 1en el Beotibar. Si gana el de Goizueta, estará matemáticamente clasificado para semifinales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo