GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua finalizará en los próximos meses tres nuevos tramos del TAV en Gipuzkoa

El Gobierno de Gasteiz, en manos del PSE hasta la designación de un nuevo lehendakari, culminará en los próximos meses los tramos de Beasain oeste, Legorreta y Tolosa. Según señaló el director de Infraestructuras, el TAV «avanza conforme a los ritmos previstos» en Gipuzkoa.

p016_f02_199x100.jpg

GARA | IKAZTEGIETA

El director de Infraestructuras del Departamento de Transportes del Gobierno de Gasteiz, Josu Benaito, anunció ayer en Ikaztegieta que el Ejecutivo autonómico, que construye el ramal guipuzcoano de la «Y Vasca» a través del ente público ETS, culminará en los próximos meses la ejecución de los tramos de Beasain oeste, Legorreta y Tolosa.

Según informó la agencia Europa Press, Benaito y directivos de ETS realizaron ayer una visita a dos de los tramos en ejecución en Legorreta y Tolosa, para comprobar que las obras «avanzan conforme a los ritmos previstos», ya que los túneles están excavados y revestidos.

Tal como detalló el directivo, en este momento las obras se centran en la la ejecución de un viaducto de 144 metros sobre la GI-4471 y río Zubina que une los tramos de Ordizia-Itsasondo y Legorreta. Además, Benaito señaló que el Ejecutivo de Patxi López, que se mantiene en funciones a la espera de la investidura del próximo lehendakari, trabaja en la construcción de un viaducto de 382 metros sobre el río Lasarte.

En el mismo sentido, el director recordó que el tramo Bergara-Bergara cuenta en sus 3,1 kilómetros de longitud con un viaducto sobre el río Deba, el más «singular» del ramal guipuzcoano, que tendrá 900 metros de longitud, una altura máxima superior a 90 metros y salvará tanto la AP-1 y como la carretera antigua. No obstante, el viaducto más largo del citado ramal se ubica en el tramo Hernani-Astigarraga, con una longitud de 1.025 metros.

Según Lakua, en Gipuzkoa el 77,6% del trazado está en proceso de construcción, a falta de fijar los accesos a Donostia e Irun y la conexión con Lapurdi. Y se encuentran en ejecución los tramos Bergara-Bergara, Bergara-Antzuola, Antzuola-Ezkio Itsaso Oeste, Antzuola-Ezkio Itsaso Este, Ezkio Itsaso, Ezkio-Beasain, Beasain Oeste, Legorreta, Tolosa, Tolosa-Hernialde, Hernialde-Zizurkil, Zizurkil-Andoain, Andoain-Urnieta, Urnieta-Hernani y Hernani-Astigarraga. Los trabajos en Beasain este y Ordizia-Itsasondo ya han concluido.

Este impulso se quiere reflejar también en un congreso que comienza hoy en el Kursaal y que tendrá respuesta en la calle.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo