GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las irregularidades rodean a las obras del gaseoducto que cruza Muskiz y Zierbena

Las irregularidades cercan as obras del gaseoducto que Naturgas ejecuta desde mayo en Muskiz y Zierbena. Pretende conectar la localidad cántabra de Treto con las instalaciones de Bahía Bizkaia en el área industrial del Superpuerto. A pesar de que el Consistorio muskiztarra estima que la licencia otorgada cuatro meses después de iniciarse los trabajos se ajusta a la legalidad, no piensan los mismo desde la plataforma municipal Biltzen, que ha interpuesto un recurso.

p017_f01_19754.jpg

Agustín GOIKOETXEA | MUSKIZ

Otra infraestructura, en este caso un gaseoducto, es objeto de controversia en Meatzaldea a consecuencia de las irregularidades detectadas. Las obras de la conducción de transporte de gas que Naturgas está instalando entre la localidad cántabra de Treto y Bahía Bizkaia, en Zierbena, comenzaron en mayo sin licencia municipal.

Cuatro meses después, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Muskiz, gobernado por el jeltzale Borja Liaño, concedió la licencia de obras. Fue el 3 de setiembre. Desde la oposición, Biltzen estima que no se debió otorgar el permiso «por graves irregularidades», de modo que sus ediles interpusieron hace unas semanas un recurso de reposición, que está pendiente de ser resuelto.

Esgrime la coalición soberanista que el gaseoducto invade una zona catalogada como de especial protección del Plan Territorial Sectorial (PTS) de Humedales de la CAV, la ría del Barbadun, «donde quedan expresa- mente prohibidas las conducciones de gas». Además, inciden en que la instalación de transporte ocupa una zona de la marisma del Barbadun en regeneración. En su escrito, la edil Rut Martínez añade que este proyecto de Naturgas «no cuenta todavía con la concesión administrativa de Costas».

Para Biltzen, no es de recibo que los responsables municipales no actuaran contra una obra «ilegal», ya que no disponía de licencia, a pesar de que fueron varios vecinos, también los corporativos soberanistas, los que advirtieron en mayo de la irregularidad. A raíz de las quejas, recuerdan, hasta el propio delegado de Urbanismo, Rufino Manterola, se personó en la zona de los trabajos, aunque no se paralizaron ni se inició expediente sancionador alguno.

Subrayan la importancia de la autorización de Costas para que Naturgas ocupe el dominio público marítimo-terrestre, ya que es el paso previo a que el Consistorio dé la licencia, según establece la ley. Tampoco pasa por alto Biltzen que fue cuando se estaba tramitando el expediente cuando desde la Dirección de Biodiversidad de Lakua se emitió el informe favorable, donde se dice que las obras no afectarán a la zona protegida.

«Entendemos que un informe favorable de una administración no puede sustituir a ninguna ley, sea cual fuere su rango y en el caso que nos ocupa, independientemente de la técnica que se realice, en nuestro caso, perforación dirigida, lo que está prohibido -aclara Rut Martínez en su recurso de reposición- es el paso subterráneo de cualquier instalación, incluidos los gaseoductos». No obvian que en el transcurso de los trabajos, los operarios «han cortado varias encinas y robles sin autorización» en la área de Montaño.

A pesar de que no se ha resuelto el recurso de reposición, desde fuentes municipales se defiende la legalidad de la licencia otorgada, aduciendo que el proyecto está declarado de «interés general público» y la concesión conforme a los informes.

Desde Biltzen responden que cuando el PNV gobernó con anterioridad -hace dos mandatos incluido este-, Borja Liaño, que por entonces era delegado de Medio Ambiente, no informó a los vecinos y a la oposición del proyecto, tampoco el Consistorio presentó alegaciones en el trámite de consultas previas.

En noviembre, cuando el Gobierno español lo aprobó, Liaño, ahora alcalde, hizo lo mismo. «No ha puesto recurso de alzada ni ha recurrido a los tribunales», precisan. «El PNV -apostillan- siempre ha hecho una defensa encendida del gaseoducto. Ahora argumentan que se ingresarán 230.000 euros».

Ocultismo

Biltzen denuncia que el PNV «ha ocultado» al vecindario todos los periodos de exposición pública respecto al proyecto cuando ha gobernado en el Consistorio de Muskiz, poniéndose del lado de las grandes empresas energéticas.

luz y taquígrafos

Desde la coalición soberanista se recuerda que en el mandato anterior, cuando tocó aprobar el estudio de impacto ambiental, el delegado de Medio Ambiente, que ahora se integra en Biltzen, presentó alegaciones e informó al vecindario.

Una infraestructura energética más en Meatzaldea

El gaseoducto Treto-Zierbena, con aproximadamente 54 kilómetros de longitud en su trazado, se ha convertido en la última gran infraestructura energética que se ubica en Meatzaldea. La conducción de gas que saldrá de Bahía Bizkaia para abastecer a la Cornisa Cantábrica se suma a otras instalaciones industriales, cuyas mayores exponentes son el complejo petroquímico de Petronor, las plantas energéticas y químicas emplazadas en el área industrial del Superpuerto dentro del municipio galipo u otras conducciones eléctricas de alta tensión que discurren por esa comarca, sin olvidar el dragado del fondo marino del Abra para rellenar nuevos muelles de atraque.

La oposición por parte de buena parte de los vecinos y los ecologistas es manifiesta, pero se enfrenta a las políticas que desde las distintas administraciones públicas impulsan PNV, PP y PSE. Biltzen en Muskiz y Bildu en otros municipios mineros vienen denunciando las facilidades que los jeltzales dan a las grandes multinacionales, apuntando a que muchos de sus cargos públicos han sido trabajadores de esas compañías -es el caso de Petronor-, o posteriormente han encontrado empleo en esas empresas. Algo similar sucede con los del PSE.

Biltzen, en Muskiz, destaca que siempre que se ha propuesto un proyecto energético polémico -sea planta de coque, línea de alta tensión o gaseoducto-, los responsables de la Junta Municipal del PNV han organizado encuentros en el batzoki para que las empresas promotoras «vendieran» sus proyectos. A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo