GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

Una ayuda para ir a Europa

Bera Bera lucirá el lema «Basque Country» y una ikurriña en su camiseta durante su periplo por la Recopa.

p042_f01_148x108.jpg

Juan Carlos ELORZA

Bera Bera iniciará este fin de semana su participación en la Recopa, tras quedar eliminado de la fase previa de la Champions League, y ayer se hacía oficial que contará con el patrocinio de las instituciones vascas para hacer frente a los gastos que se deriven de su periplo europeo. En la práctica el acuerdo se traducirá en el lema que lucirá en las camisetas, «Basque Country», y una ikurriña en la espalda.

Patxi Mutiloa, hasta ahora director de Deportes del Gobierno de Lakua, no quiso concretar el montante económico del acuerdo, aunque recalcó que «sin el apoyo decidido de las instituciones, el deporte femenino sería imposible, y difícil que este tipo de equipos puedan sobrevivir», y recordó que hace escasas fechas Eli Pinedo, junto a las cuatro deportistas de la CAV que lograron medalla olímpica en los Juegos Olímpicos (Patricia Elorza, Nely Carla Alberto, Maider Unda y Maialen Chourraut) fueron distinguidas con el galardón Lan Onari, lo mismo que Ritxar Oribe, medallista paralímpico.

Tati Garmendia, en representación del club, calificó el acuerdo como «una buena noticia, que nos da un equilibrio económico». Matxalen Ziarsolo, capitana del equipo, agradecía el apoyo institucional y aseguraba que serán buenas portadoras del lema «Basque Country». Eli Pinedo, una de las figuras de la plantilla, añadía que había que aprovechar que los dos partidos de esta eliminatoria se jugarán en Donostia para promocionar el balonmano. «Cuando vienen a vernos, la gente se engancha», afirmaba la amurriotarra.

Mutiloa cerró el acto haciéndose una pregunta retórica: «¿Merece la pena tener un equipo de altísimo nivel en Euskadi?», para añadir a continuación que «si la respuesta es sí, hay que apostar, apoyando proyectos sostenibles y sólidos», en referencia al que representa Bera Bera, y asegurando que en la reflexión que han realizado sobre el deporte vasco de élite «el núcleo del balonmano, y en concreto el femenino, ocupan una posición estratégica»

BERA BERA-CASTELLDEFELS (18.00, Alvarez -CAV- y Bustamante -Nafarroa-). La disputa de la eliminatoria de Recopa el sábado y domingo en Donostia ha motivado el adelanto del partido correspondiente a la 9ª jornada liguera ante el Castelldefels, que se disputará esta tarde.

El club catalán, que llegó a División de Honor como primero de la fase de ascenso de la División de Honor Plata, mantiene prácticamente la misma plantilla, a las órdenes del que fue extremo del Barça y Portland San Antonio Fernando Barbeito. Sin embargo, la lesión en la 5ª jornada de una de sus mejores jugadoras, la central navarra Dolores Martín (que será baja para el resto de la temporada), y la rotura del tabique nasal de su mejor goleadora hace 10 días en Castro -la lateral Ivet Musons, que no podrá estar en Donostia-, han trastocado sus planes.

El Castelldefels, que ha ganado dos partidos (ambos fuera de casa, a Itxako y Castro), y le creó muchos problemas al líder Rocasa (19-21), se encuentra ahora en la 12ª posición, con 4 puntos, justo por encima de las plazas de descenso que ocupan los dos rivales a los que ya ha ganado.

Oltchim, Györi y Ferencvaros ya tienen el pase asegurado en la Champions

El fin de semana se disputaba la 4ª jornada de la fase de grupos de la Champions League, donde tres equipos se han asegurado ya el pase a la siguiente ronda: el Oltchim rumano en el grupo 1 -con Navarro y Barbosa-, y los dos clubes húngaros: el Györi de Ambros Martín y Tervel en el 2, y el FTC Ferencvaros de Nerea Pena en el 3.

Tres equipos más están muy cerca, el Hypo austriaco (donde brillan las brasileñas Fachinello y Carvalho, ex de Itxako y Bera Bera respectivamente), el Podravka Vegeta croata y el Larvik noruego. El Randers danés - donde juega Aguilar-, el Krim Mercator esloveno -Carmen Martín- y el Dinamo de Volgogrado ruso tienen opciones matemáticas, pero muy escasas; y cuatro clubes están completamente descartados, el Viborg danés, el IK Sävehof sueco, el Buxtehuder alemán y el U Jolidon Cluj rumano.

Las dos plazas del grupo 4 son las más reñidas, con tres aspirantes que se lo jugarán todo en las dos últimas jornadas: el actual campeón del torneo, el Buducnost montenegrino, el Zvezda ruso y el Thüringer alemán. J.C.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo