GARA > Idatzia > Kirolak> Real Unión

SEGUNDA B

«Con la reacción ganamos más que los tres puntos»

Con su remontada frente al Logroñés, el Real Unión confirma su trayectoria al alza y se acomoda en la zona media de la tabla. Imanol Idiakez se reconoce satisfecho con un equipo «cada vez más competitivo».

p038_f01_97x140.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

La percepción de la realidad puede cambiar por completo en solo 45 minutos. Los que necesitó el Real Unión para voltear el encuentro frente a la UD Logroñés y, probablemente, también más de una crónica que, antes de que Colinas, Chupe y Lambarri acertaran entre los tres palos, estaría lamentando el mal momento y la oportunidad desperdiciada por los irundarras.

Injusto, sí, aunque el propio Imanol Idiakez reconoce que, a fin de cuentas, son los resultados los que, al margen de cualquier otra consideración, determinan si el lunes amanece con sonrisa o con el ceño fruncido. Pero también admite que no todas las victorias «son iguales». Se disfrutan más cuando el equipo se sobrepone a la adversidad y, sobre todo, si lo hace bien. El domingo sucedieron «las dos cosas», con lo que el técnico donostiarra comenzó la semana con una sonrisa de oreja a oreja. «Uno nunca elige ir perdiendo -admite-, pero también es verdad que cuando el partido se da así, con la reacción ganamos muchas más cosas que los tres puntos. En este tipo de situaciones se adquiere una fortaleza mental que en los momentos en que se deciden las cosas importantes supone un valor añadido».

Lo cierto es que ese triunfo frente al Logroñés no es sino la confirmación de la trayectoria al alza que viene marcando la escuadra blanquinegra, que solo ha encajado una derrota en las seis últimas semanas. «En realidad -recuerda Idiakez-, llevábamos unos cuantos partidos que de juego no estábamos mal, pero nos faltaba ser un poco más agresivos, sobreponernos a las cosas que nos salían mal... Por ejemplo el día de Tafalla -la Peña Sport ganó por 2-1-, tras el primer gol estuvimos un poco bajos, pese a que solo teníamos un gol en contra y quedaba tiempo por delante. Por eso el domingo era un día importante y pese a que el equipo venía de perder y se puso por debajo 0-1 en casi la única ocasión que tuvo el rival, no se vino abajo y demostró estar fuerte».

Esa fortaleza es fundamental para el técnico unionista, que resume su ideario futbolístico en un concepto primordial, «la competitividad». «Estamos contentos -añade- porque estamos viendo que el juego del equipo está ganando en regularidad, en fiabilidad, en manejar mejor los partidos e intentar que no se escapen por detalles... Estamos trabajando en todo eso y, sobre todo, en que el equipo sea competitivo». Y la respuesta de los futbolistas a su planteamiento le tiene encantado «porque desde el primer día he sentido que los jugadores están identificados con lo que queremos hacer. Tienen la mejor actitud que se puede tener, solo puedo estar contento», subraya.

Tomando posiciones

Más aún ahora que, tras un inicio un tanto irregular, los resultados están correspondiendo a ese esfuerzo. Coincidiendo, además, con la definición de batallas que puede corresponder, definitivamente, a cada equipo. «Siempre es un buen momento para coger rachas positivas, pero es verdad que algunos equipos se han posicionado ya muy bien ahí arriba y no parece probable que vayan a caer. Por eso también era un partido tan importante el del domingo. El Logroñés no ha empezado, quizá, tan bien como esperábamos, pero yo creo que todavía reaccionará y ahora estamos dos puntos por delante. Y además era importante no quedarse descolgado porque según pasa el tiempo cuesta más reengancharse».

Situación que ya sufrió la temporada pasada un Real Unión que, efectivamente, fue incapaz de remontar y acabó sufriendo hasta la última jornada. Mala experiencia cuyas consecuencias podrían incluso haberse prolongado hasta la presente campaña, bien por la pérdida de confianza de los jugadores, bien por la presión de una grada cuyo contador de paciencia no suele empezar de cero tras una temporada como la anterior. Cree Idiakez que, afortunadamente, este nuevo proyecto se ha librado de esa carga. Para empezar porque «somos un equipo bastante nuevo, con muchísima gente nueva y, aunque queda mucha temporada, ya estamos creciendo, aprendiendo de los errores y siendo cada vez más competitivos». Pero también por el comportamiento de la afición. «Nos ha demostrado que, en cuanto le damos algo, es muy agradecida. Tanto el día de Osasuna como el domingo, el equipo y la afición estuvieron muy unidos y esa es una de las cosas que nos debe hacer fuertes», subraya.

De todas formas, el técnico guipuzcoano tampoco pone demasiados peros a una grada con el listón alto. «A fin de cuentas ya sabemos que tenemos cierta presión por la entidad y la historia del club, estamos en un club importante y hay que contar con ello. Y además, si realmente queremos hacer grandes cosas, tenemos que poder con todo, también con esa presión que, al final, te acaba haciendo más fuerte», opina.

Grandes cosas para las que tiene «confianza en este grupo de jugadores. Está claro que en fútbol cada semana te puede cambiar la cara, que tenemos rivales muy importantes y que estar arriba está caro. Pero confío en este grupo que tiene ambición y hambre. Por intentarlo no va a quedar».

La semana

Goles. Mikel Arruabarrena (Eibar) encabeza en solitario la tabla de realizadores con seis dianas. Le siguen, con cinco, Altuna (Amorebieta) y Guzmán (Alavés). Comparten el tercer puesto, con cuatro, Ardanaz (Izarra), Eizmendi (Bilbao Athletic) y Eizagirre (Lleida). Y sube como la espuma Chupe (Real Unión), que ha marcado en las tres últimas jornadas.

Portería. Miguel (Alavés) es el portero más seguro del grupo, con solo dos goles encajados. Aunque no es menos cierto que ha jugado un partido menos que su perseguidor, Etxebarrieta, que ha encajado cinco. Lo cierto es que el Alavés, que ha dejado su puerta a cero en nueve de las once jornadas disputadas, es el segundo equipo que menos goles ha encajado en toda Segunda B. Solo tiene mejores números el Olímpic, líder del Grupo III, que ha disputado 13 jornadas ligueras y solo ha encajado tres tantos.

Copa. Los aficionados de Alavés y Eibar ya pueden organizarse para acompañar a sus equipos en los partidos de vuelta de los 1/16 de final de la Copa. El Athletic-Eibar se disputará el miércoles 28 de noviembre a las 19.30; y el Barcelona-Alavés el mismo día, pero dos horas más tarde.

Solidaridad. A iniciativa de Resaka Verdinegra, y en colaboración con el Banco de Alimentos de Bizkaia, el próximo día 25, coincidiendo con el encuentro entre Sestao River y Noja, se realizará una recogida de alimentos en Las Llanas. Se solicita la donación de alimentos no perecederos, que se podrá realizar en la entrada a Las Llanas desde noventa minutos antes del partido. Desde el club «aplauden y agradecen» la iniciativa del grupo «en estos momentos tan duros para muchos vecinos de nuestro pueblo».

Historia. Según las estadísticas recopiladas por Cantera Deportiva, el Barakaldo es el mejor equipo en la historia de Segunda B de los 81 que militan en la categoría, con 1.397 puntos sumados en 28 temporadas. Incluyendo los equipos que ahora militan en otras categorías, solo le superarían Cultural Leonesa, Pontevedra y Ceuta.

PROYECTO

Imanol Idiakez encabeza el tercer proyecto -aunque es el cuarto entrenador- en el intento del Real Unión de regresar a Segunda A. El guipuzcoano llegó a Irun tras pasar por Sanse, Poli Ejido y Guijuelo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo