GARA > Idatzia > Ekonomia

Joaquín Almunia pide «más cesión de soberanía» para fortalecer el euro

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, pidió ayer en Madrid a los países que componen la Unión Europea «una mayor cesión de soberanía» para fortalecer el euro. También dijo, justo el día que se conoció el incremento del desempleo, que el Estado español «está empezando a superar la crisis económica», ya que, según explicó, «se están poniendo los peldaños necesarios», en referencia a los recortes de Rajoy.

p027_f01.jpg

GARA | MADRID

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, pidió ayer en Madrid a los países que componen la Unión Europea que «tienen que ceder más soberanía» para fortalecer el euro y, por otro lado, señaló que el Estado español «está empezando a superar la crisis económica» y que «ya se están empezando a poner peldaños firmes, que conducirán a un periodo de crecimiento sólido y de bienestar».

Estas palabras parecen ir en sentido opuesto a la propia realidad, dado que ayer mismo se conocieron los datos de aumento del desempleo y, además, los presupuestos públicos están aplicando recortes, lo que está inquietando a la sociedad. Durante su intervención en el Foro Nueva Economía, organizado por Asisa, BT y REE, Almunia añadió que «no hay que dejarse llevar por el derrotismo» y que la crisis «tiene solución, será superada y está empezando a ser superada».

«Los árboles no deben impedir ver el bosque», destacó, tras aseverar que en el Estado español «hay recursos y energías más que suficientes en 2012 para superar los problemas actuales», aunque, con ironía, dijo «que no quería referirse a ningún color de la vegetación». Entre los hechos positivos que desde la Comisión Europea se atisban se encuentra «el crecimiento de las exportaciones, que permitirá ajustar la balanza por cuenta corriente y ayudará a resolver el endeudamiento exterior y hará retornar la confianza».

Sin embargo, el vicepresidente de la Comisión Europea también insistió que «todos los países» deben ceder más soberanía a la UE para dar más confianza a la zona euro y eliminar el riesgo de fractura de la moneda única. «Hay que reafirmar la confianza en el euro, que nadie se va a salir y que no sea una moneda puesta en entredicho», precisó tras abogar por avanzar más en la unión fiscal y llegar a una gestión coordinada de los presupuestos nacionales.

Almunia elogio la función del Banco Central Europeo (BCE) para que dé liquidez y sustituya a unos mercados de capitales que no están funcionando desde el inicio de la crisis. Explicó, a este respecto, que el Estado español «se financia a un precio muy elevado», aunque admitió que el BCE contribuye «a compensar ese fallo de los mercados».

El comisario europeo de Competencia también apostó por «la nueva hoja de ruta europea que debe estar lista a finales de este año», y que «debe imponer» un calendario y nuevas medidas para completar la unión económica y monetaria. En este sentido, señaló que se están haciendo muchas reformas estructurales en Europa, pero «cada país necesita una lista diferente de reformas».

Sobre una posible petición de ayuda financiera del Estado español a la UE a través del programa de compra de deuda del BCE, Almunia indicó que es una decisión que «solo corresponde al presidente del Gobierno, que debe valorar los argumentos a favor y en contra».

EL BCE investiga a los bancos españoles por los préstamos

El Banco Central Europeo (BCE) investiga si prestó a los bancos españoles dinero a unas condiciones mejores que lo que exige su normativa para las operaciones de refinanciación, según informó un portavoz de la entidad monetaria.

El diario alemán «Die Welt» destacó de que los bancos españoles habían tomado prestados fondos del BCE con un recorte del 0,5 %, pese a que la calificación de las Letras del Tesoro español presentadas como colateral exigía un recorte del 5,5 %. Los bancos españoles ahorraron hasta 16.600 millones en los préstamos garantizados con activos que recibieron una calificación superior. La calificación de algunos títulos deberían haber impedido que se usaran como garantía en las operaciones de refinanciación del BCE, según el rotativo alemán. Algunas letras recibieron una calificación de «A», mientras que según las principales agencias de medición de riesgo Moody"s, Fitch y Standard & Poor"s tenían una calificación de `B'.

El rotativo añade que los bonos del Tesoro irlandés recibieron una clasificación correcta de `B', por lo que los bancos irlandeses tuvieron que pagar más que los españoles para refinanciarse en el BCE.

Según apunta el rotativo alemán, el Banco Central Europeo adoptó medidas no convencionales para afrontar la crisis financiera de la zona del euro y también relajó las condiciones para prestar dinero, «algo que ha sido criticado por el Bundesbank y algunos medios en Alemania, que consideran que la entidad europea asume muchos riesgos frente a terceros». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo