GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu propone usar los fondos Urban para reformar el colegio Ramón Bajo de Gasteiz

p020_f01.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

El grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz presentó ayer una serie de acciones sociales, económicas y culturales destinadas a mejorar la vida de los vecinos de Alde Zaharra gracias a la reprogramación de los fondos Urban. Entre las diferentes propuestas, que han sido acordadas con los residentes en el barrio, destaca la reforma del colegio Ramón Bajo, que, de aprobarse la iniciativa diseñada por la coalición, recibirá 1,5 millones de euros.

En una rueda de prensa, Itziar Amestoy recordó que los fondos Urban, que están dotados con 15,5 millones de euros y cofinanciados al 50% por la Unión Europea y el Consistorio gasteiztarra, tienen como objetivo mejorar la situación socioeconómica de Alde Zaharra y de las personas que lo habitan. Por eso, Bildu decidió abrir hace tres semanas un proceso participativo entre los vecinos del barrio, que han enumerado sus prioridades. Estas han sido atendidas por la coalición, y han quedado registradas en una propuesta que será debatida el próximo lunes en la comisión de Función Pública.

Será entonces cuando los concejales de Bildu soliciten una dotación presupuestaria de 800.000 euros para la futura rehabilitación del polideportivo del Campillo, y de 1,4 millones para acometer acciones dirigidas a mejorar la accesibilidad. En este sentido, Amestoy recordó que las nuevas escaleras mecánicas de Alde Zaharra no pueden introducirse en los fondos Urban, como pretende el Gobierno local, porque dicha obra ya está financiada Lakua.

Asimismo, en la próxima comisión la coalición soberanista propondrá destinar 300.000 euros a la creación de un centro para mayores en alguna lonja de Alde Zaharra y pedirá la apertura de la zona de la muralla -gestionada por la Fundación Catedral Santa María- para disfrute de toda la ciudadanía.

Rehabilitación de viviendas

Por otro lado, la edil detalló que en su propuesta Bildu ha incluido una partida de un millón de euros dirigida a la rehabilitación de viviendas en Alde Zaharra. En concreto, la medida está destinada a aquellas personas cuyos ingresos no superan los 9.000 euros anuales. Para mejorar el día a día de todas estas familias, cerca de 2.000 según Amestoy, la coalición tratará de acordar con el resto de partidos un plan especial que supere las ayudas actuales. En cuanto a la situación de las viviendas vacías, defendió la creación de un nuevo plan destinado a dinamizar la salida al mercado de los pisos deshabitados.

Además, Bildu, que quiere invertir 380.000 euros en la promoción del empleo en Alde Zaharra, incluirá una partida de 690.000 euros para la instalación de fibra óptica y para la implantación de redes wifi en el barrio.

Por último, Amestoy explicó que la coalición pedirá una partida de 100.000 euros para la habilitación de una biblioteca en Alde Zaharra. En total, Bildu ha presentado una batería de inversiones dotada con más de siete millones de euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo