GARA > Idatzia > Euskal Herria

El presupuesto de Bilbo para 2013 se reducirá un 3,68% respecto a 2012

GARA | BILBO

Un 3,68%. O si se quiere, 17,4 millones de euros. Ese es el recorte que prevé el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Bilbo para 2013. Todavía no es oficial, ya que debe ser el Pleno quien lo refrende, aunque la mayoría absoluta de la dispone el PNV hace que este paso no sea más que un mero trámite.

El alcalde, Iñaki Azkuna, compareció ante los medios para señalar que «hay una reducción de ingresos de las administraciones públicas como consecuencia de la pérdida de rentas de trabajo y capital», lo que, como reconoció, supone para el Consistorio, «tener que hacer frente a escenarios negativos».

El primer edil justificó el aumento del 2,5% de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento aprobadas para 2013, asegurando que «contienen un paquete de medidas de reactivación económica, por lo que no supondrá ningún ingreso adicional».

Azkuna señaló que los objetivos de estos presupuestos municipales son «garantizar la calidad de vida y los servicios de la ciudad, dar prioridad a los planes contra la pobreza, mantener las actividades y el dinamismo de Bilbo y seguir manteniendo una política de rigor económico».

348 millones en Gasteiz

Por otra parte, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Gasteiz, Manu Uriarte, anunció que el presupuesto de la capital alavesa para 2013 sufrirá un descenso del 12,4% con respecto al del ejercicio actual y advirtió de que la capacidad de gasto real se situará en 348 millones de euros.

Según informó Efe, Uriarte señaló que la tramitación de las cuentas comenzará en las próximas semanas, lo que se contradice con la información facilitada hace unos días por el alcalde, Javier Maroto, que afirmó que no presentaría un proyecto presupuestario para la ciudad hasta que Lakua y la Diputación no concreten sus partidas para Gasteiz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo