GARA > Idatzia > Ekonomia

El primer imputado por Bankia dice que no tenía datos y que «cumplió órdenes»

Juan Manuel Suárez del Toro, presidente de Caja Canarias y vocal en DFA, matriz de Bankia, trató de desvincularse de todas las irregularidades detectadas en la salida a bolsa de la entidad. En la Audiencia Nacional española afirmó que Rodrigo Rato fue quien coordinó todo.

p030_f01_666x666.jpg

Alberto PRADILLA | MADRID

Se limitaba a cumplir órdenes aunque no puede precisar quién las daba. Este es el resumen de la declaración prestada ayer por Juan Manuel Suárez del Toro, presidente de Caja Canarias y el primer imputado que pasa por el despacho del juez de la Audiencia Nacional española, Fernando Andreu. Tras él, otros 32 exaltos cargos de Bankia desfilarán por el tribunal de excepción para dar cuenta sobre su responsabilidad las irregularidades detectadas en el proceso de salida a bolsa de la entidad financiera, que terminó con la intervención del Estado a causa de un agujero de más de 19.000 millones de euros.

Según indicaron fuentes de la acusación particular a GARA, el acusado, que también era vocal en DFA, la matriz de Bankia, aseguró que no tuvo conocimiento de los desfases contables hasta el mes de mayo, cuando el Estado intervino la entidad. «Se ha escudado en que era el Banco de España quien organizaba todo, que no tenían datos reales y que era Rodrigo Rato el que estaba coordinando la operación», remarcaron estas fuentes. Suárez del Toro únicamente respondió a las preguntas de la Fiscalía y de su abogado, rehusando contestar a la acusación particular, ejercida por el colectivo 15MpaRato y la popular, que está en manos de UPyD.

Según insistió el exalto cargo, nadie le informó de que Deloitte habría planteado problemas con las cuentas de 2011. Por este motivo, en la reunión del consejo de administración de marzo de ese mismo año, votó a favor de esas cuentas, que en el caso de Bankia reflejaban un beneficio de 309 millones de euros, frente a los 2.979 millones de déficit que evidenció la reformulación realizada dos meses después.

Rato, el 20 de diciembre

La de ayer constituye la primera de las declaraciones de exdirectivos de Bankia, dentro de un proceso que se cerrará el 20 de diciembre con el paso de su expresidente, Rodrigo Rato, por la Audiencia Nacional española.

Los interrogatorios proseguirán hoy con la declaración de Ángel Villanueva, que tenía que haber acudido ayer al despacho del juez pero se excusó por estar citado en otro tribunal, Ricardo Romero de Tejada y Picatoste, representante del PP en el consejo de administración de Caja Madrid, y Mercedes Rojo-Izquierdo, mujer de confianza de Esperanza Aguirre en la entidad.

testigos

El juez Andreu ha aceptado también citar en calidad de testigos al gobernador del Banco de España, José María Linde, y al actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo