GARA > Idatzia > Euskal Herria

Jiménez no cierra la puerta a pactar las cuentas de UPN

Horas después de que el secretario general del PSN se negara a responder si iba a rechazar los presupuestos de UPN, el partido de Yolanda Barcina le lanzó una invitación oficial a pactar las cuentas.

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, eludió ayer posicionarse claramente sobre si su partido se opondrá al proyecto de presupuestos que el Gobierno navarro presentó en el Parlamento.

Aunque señaló, tras asistir a la reunión de Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, que los presupuestos de UPN son «la antítesis de lo que el PSN considera necesario e indispensable para salir de la crisis», ya que no incluyen políticas de fomento del empleo ni de estímulo de la economía, Jiménez, a preguntas de los periodistas no quiso responder si su partido votará en contra de los presupuestos, como sí anunciaron Bildu, NaBai e I-E.

Jiménez declaró que será el Comité Regional del PSN, convocado para el día 17, el órgano que decidirá si finalmente apoyan o no las cuentas de Barcina.

«Yo no les voy a dar hoy el titular de que Jiménez no apoya los presupuestos. Aunque si decimos que son la antítesis de lo que queremos, blanco y en botella... Si anda como un pato, vuela como un pato y nada como un pato, ¿qué puede ser?», respondió Jiménez al ser preguntado sobre si existe la posibilidad de que el PSN opte por la abstención, lo que permitiría a UPN, con el apoyo del PP, sacar adelante los presupuestos pese a la oposición de Bildu, NaBai e I-E.

Lo que sí descartó con rotundidad Jiménez fue que el PSN presente una enmienda a la totalidad a los presupuestos junto a Bildu, NaBai e I-E. «No nos gustan las coordinadoras del no», señaló.

Estas declaraciones de Jiménez se producen después de que el PSN impidiera con su abstención que fuera aprobada una comisión de investigación sobre la desaparición de la CAN y el peaje en la sombra, entre otras cuestiones, impulsada por Bildu, NaBai e I-E, dando así un importante balón de oxígeno a UPN.

Barcina quiere un acuerdo

Ayer mismo, Barcina apeló al PSN para que sea posible llegar a un acuerdo presupuestario, tal y como se ha producido en los últimos años.

«Espero y deseo que el PSN llegue a acuerdos en el seno del Parlamento, que es donde ellos consideran que debe darse, para que Navarra tenga presupuestos y con ellos tenga una herramienta para luchar contra la verdadera lacra, el paro», declaró Barcina a los periodistas. «Si no es ahora, ¿cuándo?», preguntó.

Horas después, el Comité Ejecutivo de UPN ratificaba las palabras de Barcina e invitaba al PSN a celebrar una reunión en el Parlamento para negociar los presupuestos y «generar un clima de confianza en nuestra comunidad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo