GARA > Idatzia > Kultura

«Esto no rima», una antología de poesía indignada que reúne a cuarenta poetas de todo el Estado

En la antología ha colaborado autores de diferentes generaciones que toman la literatura como un medio para denunciar la desigualdad social. Los derechos del libro se han cedido al comedor social Paris 365.
p047_f01_149x93.jpg

Patxi IRURZUN | IRUÑEA

Se suele decir que la poesía no da para comer, pero no siempre es así. No lo es en el caso de la antología de poesía indignada «Esto no rima»: los derechos de este libro editado por la editorial gaditana Origami, se han cedido al comedor social Paris 365 de Iruñea, en cuyo Txoko Abel Aparicio, el encargado de coordinar este libro y Patxi Xabier Lasa, responsable del Paris 365, explicaron el pasado viernes cómo surgió la idea de reunir a más de cuarenta poetas de todos los puntos del Estado español en un libro de poesía social, gestado al calor del movimiento 15 M.

En la antología han colaborado autores de diferentes generaciones, desde Marcos Ana, con 91 años, el preso que más tiempo permaneció en las cárceles franquistas, hasta jóvenes escritores que han encontrado en la literatura una forma de gritar y de rebelarse contra las desigualdades sociales, la impunidad y una democracia que consideran no representativa.

«Reunir a todos ellos fue fácil», explicó el poeta leonés Abel Aparicio. «Lanzar la propuesta fue como prender una mecha. En unos días recibimos un montón de poemas. Fue fácil también por el nivel de concienciación de los participantes, que han ido formando el libro de una forma casi asamblearia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo