GARA > Idatzia > Kultura

La séptima edición de Zentsura at! traerá a Bilbo obras perseguidas

La Sala BBK, Alhóndiga Bilbao y los Centros Municipales acogerán conciertos, exposiciones y obras que han sufrido censura en sus países con el objetivo de defender los DDHH y la libertad de expresión.
p048_f01_149x129.jpg

GARA | BILBO

Del 12 al 18 de noviembre, la séptima edición del festival Zentsura at! ofrecerá en Alhóndiga Bilbao, Sala BBK y Centros Municipales conciertos, exposiciones, conferencias y mesas redondas en un intento por «denunciar la censura, combatirla, apoyar a los artistas que la sufren en sus países de origen y sensibilizar a la opinión pública sobre estas problemáticas».

Además de propuestas musicales de Argelia, Túnez o Colombia y exposiciones en paralelo, el festival contará con otros eventos, como las viñetas censuradas de Quino, creador de Mafalda, una instalación artística del creador León Ferrari y una mesa redonda con la proyección de la película sobre el «Proceso de Burgos», de Imanol Uribe. En la misma participarán Antton Karrera, Teo Uriarte, Javier Sádaba, Imanol Uribe y Txema Montero, corriendo la moderación a cargo del periodista David Barbero. Será el 13 ede noviembre, martes, en la Sala BBK, a las 19.30.

El viernes 16, por otro lado, la sala de juntas de la EITB, albergará una mesa de trabajo en la que participarán todos los invitados al festival. esta actividad no estará abierta al público.

Música

La artista Souad Maíz, oriunda de Argelia aunque residente en el Estado francés desde 1999 debido a las amenazas a su vida que recibió por su participación en el grupo de heavy-rock Atakor y por su comportamiento «poco acorde a la tradición argelina», abrirá el calendario de actuaciones el 15 de noviembre.

Además, el 16 de noviembre actuará Bellavista Social Club, de Colombia, y el domingo 18 cerrará el ciclo Emel Mathlouthi, cantante tunecina a la que se le conocer como «la voz de la revolución de los jazmines». Todos los conciertos serán a las 20.00, en la Sala BBK (Gran Vía, 19-21), con entradas a 15 euros.

Arte y exposiciones

Por otro lado, la sala Chillida, situada en el Bizkaia aretoa de la UPV (Abandoibarra) alberga hasta el 30 de noviembre una instalación del siempre mordaz y polémico artista plástico argentino León Ferrari (Buenos Aires, 1920). Esta exposición se complementará con una conferencia, «León Ferrari y su obra», a cargo de Julieta Zamorano Ferrari, nieta del artista y presidenta de la Fundación Augusto y León Ferrari. Será el 12 de noviembre, lunes, a las 20.00, en la Sala BBK.

Esta misma sala es el lugar escogido para instalar «Quino. Viñetas escogidas por Quino relacionadas con la censura: Mafalda y obras posteriores». Podrá visitarse entre el 7 y el 16 de este mes.

Joaquín Salvador Lavado (Guaymallén, Provincia de Mendoza, Argentina, 17 de julio de 1932), más conocido como Quino, es un pensador, humorista gráfico y creador de historietas de argentino. Su obra más famosa es la tira cómica Mafalda (publicada originalmente entre 1964 y 1973). Hijo de emigrantes andaluces, le llamaban Quino desde pequeño para distinguirlo de su tío, el ilustrador Joaquín, que fue quien despertó su vocación de dibujante a edad muy temprana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo