GARA > Idatzia > Mundua

Censura contra Nodo50 por la cobertura de los ataques de Israel contra Gaza

GARA | GASTEIZ

El proveedor de servicios de internet Nodo50 ha denunciado el intento de censurar las informaciones de una de las webs que aloja, concretamente la de Kaos en la Red, a iniciativa de una asociación sionista vinculada al Gobierno israelí.

Según denunció este proveedor, el pasado 26 de octubre el servidor alemán que utilizaba hasta ahora, Heztner, uno de los mayores de Europa, les hizo llegar una queja sobre el contenido de Kaos en la Red, en concreto de artículos publicados hace más de un año en relación al ataque israelí contra Gaza en el invierno de 2008-2009, que se conoció como operación «Plomo fundido».

Nodo50 señala que el dominio que presentó la queja, una supuesta asociación de amigos de Israel en Catalunya, AFI-CAT, fue creada solo cinco días antes de su envío «y la web carece de contenido y es una simple redirección al Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel»

Ante estas presiones Nodo50 aclaró a Heztner que no tenía intención de borrar contenidos y comunicó sus sospechas sobre la identidad fraudulenta del denunciante.

«Se trata de un claro intento de censura hacia unas informaciones que denuncian la vulneración de los derechos humanos y las resoluciones de Naciones Unidas por parte de Israel, así como la situación que atraviesa el pueblo palestino», señaló. Como respuesta, el servidor alemán procedió a bloquear Kaos en la Red el pasado sábado.

Nodo50 procedió entonces a utilizar un nuevo alojamiento para Kaos en la Red en sus infraestructuras en Suecia.

«No vamos a permitir que ni el colectivo Kaos en la Red ni sus usuarios sufran bloqueo alguno, su información permanecerá online en todo momento», insistió.

Traslado a otro registrador

Asimismo, denunció «la falta de escrúpulos por parte de Heztner en su forma de interpretar los términos y condiciones del contrato vigente, y bloquear webs bajo peticiones de particulares, sin necesidad de proceso judicial alguno o verificación de la veracidad de los interlocutores y las acusaciones».

Nodo50 ha comenzado a migrar todos sus dominios a un registrador canadiense, EasyDNS, como parte de su estrategia para «apoyar a organizaciones comprometidas con la libertad de expresión».

«A pesar de haber recibido las mismas peticiones que Heztner para el bloqueo de Kaos en la Red su respuesta ha sido la opuesta. EasyDNS ha defendido el derecho de comunicarse libremente en Internet», destaca, agradeciendo «su apoyo y solidaridad en estos momentos difíciles».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo