GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

FÚTBOL FEMENINO Levante Las Planas

El invitado sorpresa

Solo tiene cuatro jugadoras con experiencia en Primera, su técnico es el más joven de la categoría y comparte el presupuesto más modesto con Lagunak, pero el Levante Las Planas se pelea con los mejores.

p038_f01.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Las estadísticas están para romperse, dice un tópico futbolístico, y los tópicos, curiosamente, también. En esas anda el Levante Las Planas, un equipo que parecía condenado a sufrir pero que, prácticamente cubierto el primer tercio de la temporada, se mueve con los mejores. Recién ascendido, con el técnico más joven de la categoría -apenas 25 años-, con solo cuatro jugadoras con experiencia en Primera y el presupuesto más bajo junto a Lagunak, sí, pero octavo en la clasificación y con algunos cadáveres ilustres a sus espaldas, como el Espanyol, al que derrotó, o el Rayo, con el que empató en Vallecas.

Albert Sánchez es el primero en reconocerse tan «contento» como «sorprendido porque afrontamos la temporada sabiendo que todo lo que no sea bajar será un éxito. Pero se está trabajando bien y obteniendo más frutos de los esperados». Y eso que a todos los obstáculos ya comentados, el Levante Las Planas añade la necesidad de conjuntar una plantilla muy renovada. «Acabamos la temporada pasada con muy pocas jugadoras -explica el técnico catalán-. Sabíamos que teníamos que dar un salto en cantidad y en calidad y, dentro de nuestros recursos económicos, que son nada, hemos intentado traer lo mejor que hemos podido. Casi todos los refuerzos vienen de Segunda, jugadoras que han destacado pero sin experiencia en Primera, y cuatro o cinco jugadoras que sí conocen la categoría». Jugadoras por las que, además, hay que pelear con peces más grandes. Catalunya tiene cuatro equipos en Primera, incluyendo dos galácticos como Barcelona y Espanyol y otro club con solera como el Sant Gabriel. «Es una realidad, hemos tenido que esperar a los descartes de estos equipos. En el fútbol catalán hay mucho nivel pero también mucha competencia, y nosotros tenemos claro que no somos competencia para estos clubes», asume Sánchez.

«Pero todo eso lo intentamos contrarrestar con trabajo e ilusión», subraya el entrenador barcelonés, que cree que la clave del éxito de su equipo reside, precisamente, en esos dos factores. «Desde pretemporada hemos querido inculcar a las jugadoras, y es lo que yo percibo en ellas, que se sientan afortunadas de estar en este equip y en esta categoría. Al final, la futbolista que está aquí es porque quiere y tiene la ilusión de entrenar y jugar. No podemos tener ninguna queja porque se está entrenando muy bien desde pretemporada. Y también es verdad que hemos tenido el empujón de los buenos resultados desde el principio. El equipo se lo cree, la afición responde... Todo cuenta. Y además, somos el equipo más modesto, pero eso también hace que seamos un club más familiar, cercano, y hace que en los momentos difíciles tires, no por ti, sino por todos, por tus compañeras, por el cuerpo técnico, la directiva, la masa social... Y seguro que también ha habido suerte en momentos puntuales, pero realmente creo que es fruto de la ilusión y del trabajo».

Un fruto bien dulce porque, después de nueve jornadas, las rojillas ocupan plaza copera, más cerca de equipos como Espanyol o Levante que del descenso. Pese a lo cual, subraya su técnico, «no perdemos la cabeza. Firmaríamos que la Liga acabase hoy mismo -sonríe-, pero somos realistas. Cuando acaba la jornada siempre miramos qué han hecho los de abajo. Te ves ahí y te hace ilusión y evidentemente no vas a renunciar a nada, pero sabemos que tenemos que mirar la clasificación por abajo y no por arriba». La propia temporada ha demostrado el peligro de levantar los pies del suelo a sus futbolistas. «Ganamos al Espanyol, aunque hay que reconocer que jugaron con diez durante una hora -recuerda Sánchez- y después empatamos en Vallecas en partido de tú a tú. Y todo eso reforzó al equipo. Pero luego vino el Llanos, que es un equipo de nuestra Liga, y fuimos incapaces de ganarle. Fue un aviso, una manera de decirnos `hey, que no sois tan buenas'».

Una excepción, de todos modos, en la trayectoria del equipo catalán, que ha demostrado que «sabemos competir y que, aunque se hagan bien las cosas, se puede perder, como contra el Atlético, que se jugó bien y se perdió, pero va a ser muy difícil que nos pasen por encima. De hecho, en el único partido que realmente hemos tenido esa sensación de que el rival era muy superior fue en Lezama».

Contra la Real por la octava plaza

Otro equipo vasco, la Real, intentará poner a prueba esa competitividad del conjunto de Sant Joan Despí este domingo. Con la octava plaza en juego, algo que parecía impensable cuando comenzó el curso y los pronósticos situaban al cuadro donostiarra bastante por encima del catalán. «A mí también me sorprende -reconoce Sánchez-, por lo que comentaba la gente y también por lo que yo había visto. Pero lo cierto es que ha jugado con equipos de arriba y abajo, ha tenido un calendario bastante heterogéneo, y está con once puntos. Pero no creo que esté ahí cuando acabe la temporada porque tiene un buen equipo. Experimentado, defensivamente bien trabajado, intenso, físico, pero que también sabe lo que quiere cuando tiene el balón. Y arriba tiene tres jugadoras bastante desequilibrantes», explica.

El técnico ni siquiera quiere hablar de un «rival directo, aunque ahora mismo sea así. Creo que es una cuestión circunstancial, como le pasó al Barcelona en las dos primeras jornadas. Aunque, obviamente, no vamos prestar atención ni a la clasificación actual ni a la que puede ser en el futuro y vamos a intentar ganar como ante cualquier otro rival». Avisado queda.

La semana

Goleadoras. Las principales goleadoras de Primera han marcado en la doble jornada de esta semana, lo que mantiene a Sonia (Barcelona) en cabeza, con 11 goles. Le siguen Natalia (Rayo) con 10, Jenni (Rayo) con 9 y Erika (Athletic) con 7.

Estreno. Lagunak sigue con su casillero a cero y además recibió sendas goleadas ante Real y Barcelona, pero al menos ya ha roto su primera maldición. Isabel anotó en el Joan Gamper el primer gol del curso para las amarillas. La mala noticia para el cuadro navarro llegaba con la confirmación de la grave lesión en la rodilla izquierda de Alicia Munarriz, llegada este verano procedente del Ardoi.

Fichaje. El Atlético de Madrid ha confirmado el fichaje de Adriana Martín, La aragonesa ya jugó la temporada pasada en el cuadro colchonero, aunque en abril se enroló en las filas del Western New York Flash, con el que se proclamó campeona de la WPSL. Posteriormente jugó con el Chelsea Ladies.

Segunda. Osasuna se impuso al Oiartzun (2-1) y mantiene el liderato del Grupo II, con dos puntos de ventaja sobre el San Ignacio. Tras la goleada del Castejón al Eibar (4-1), el cuadro armero es el único que aún no ha puntuado.

Emoción. El Malmo se quedó sin la Liga sueca en la última jornada. Cayó ante el Tyreso (0-1, Edlund, 81'), que se hizo con el título por golaverage.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo