GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Los trabajadores de «El País» declaran tres días de huelga

Los dos últimos días han sido frenéticos en el seno de Prisa. Tras una negociación fallida entre trabajadores de «El País» y la dirección del emporio mediático, se han declarado tres días de huelga. A última hora de ayer, los datos descubrían el mayoritario seguimiento.

p053_f01_152x92.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

De esta manera resumían los trabajadores de «El País» las vertiginosas horas vividas en el día de ayer, el primero de los tres días de huelga. «El seguimiento del primero de los tres días de huelga está siendo del 95% en la redacción de `El País'. En estos momentos, solo se encuentran en la redacción de Madrid dos subdirectores, cuatro redactores jefe y dos redactores de convenio. En Barcelona, habrá una manifestación desde la sede del diario hasta la Plaza de Sant Jaume, sede de la Generalitat. Los compañeros de la redacción de `El País' en Bilbao reparten en la calle información sobre el ERE que pretende despedir a un tercio de la plantilla y desmantelar la delegación del País Vasco».

En un intento por aportar algo de luz a lo que está ocurriendo en el seno de Prisa, han salido a la luz notas aclaratorias que nos acercan a la realidad silenciada que se oculta tras las nefastas directrices empresariales adoptadas por el grupo mediático liderado por Juan Luis Cebrián, el cual y, a golpe de talonario, creó televisiones, compró medios dentro y fuera del Estado español y vendió a bombo y platillo la versión hispana de la web estadounidense «The Huffington Post». Con las múltiples inversiones Prisa acabó acumulando una deuda de 5.000 millones de euros y en 2010 dio entrada al fondo estadounidense Liberty. Los inversores llegados de la mano de Nicolas Berggruen controlan desde entonces la mayoría en Prisa.

Sumidos en este descontrol financiero, a los trabajadores les ha correspondido pagar el despropósito financiero de sus superiores lo que no ha pasado desapercibido a un nutrido grupo de intelectuales ligados a «El País» que han enviado una carta al comité de redacción para denunciar su malestar por los casos de censura motivados por el ERE.

Dicho texto -firmado entre otros por Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Diego Galán, Manuel Rivas, Maruja Torres, Mario Vargas Llosa y Almudena Grandes- dice lo siguiente: «Estimados miembros del Comité de Redacción, os hacemos llegar esta carta que refleja nuestra preocupación por los acontecimientos que está viviendo `El País y nuestro reconocimiento a

la redacción. Nosotros, colaboradores del diario `El País', queremos manifestar nuestra inquietud y malestar por los casos de censura que ha denunciado el comité profesional en los últimos días, vinculados al ERE que afectaría a un tercio de la plantilla. Creemos que estos episodios suponen un paso más en el deterioro de los valores fundacionales de un diario crucial para las libertades y la democracia española, que hoy es más necesario que nunca ante la profunda crisis económica, política e institucional que viven España y Europa».

5.000 MILLONES

Con las múltiples inversiones Prisa acabó acumulando una deuda de 5.000 millones de euros y en 2010 dio entrada al fondo estadounidense Liberty.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo