GARA > Idatzia > Ekonomia

141 empresas y familias vascas se declaran insolventes

GARA | BILBO

El número de empresas y familias de Hego Euskal Herria declaradas en concurso de acreedores creció durante el tercer trimestre del año y sumaron en total 141. Según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), todos los procesos concursales fueron voluntarios. Bizkaia fue el herrialde que más insolvencias registró, con 61, seguida de Gipuzkoa con 37, Nafarroa con 31 y Araba con 12.

En Bizkaia, dos eran personas físicas sin actividad empresarial y 59 empresas. En Gipuzkoa, cuatro corresponden a personas físicas sin actividad empresarial y 33 empresas. En Nafarroa, 28 eran empresas mientras que tres fueron personas físicas sin actividad empresarial. Araba fue el único territorio donde ningún proceso concursal correspondía a personas físicas sin actividad empresarial.

Por sectores, en Industria se registraron 44 procesos concursales, en la Construcción 32, en el Comercio 17, en el Transporte cinco, en la Hostelería uno, en Información y Comunicación seis y en el resto de servicios, actividades financieras e inmobiliarias, profesionales y administrativas diez.

La mayoría de los concursos se dieron en las empresas con menor volumen de negocio, ya que 112 tenían un volumen de negocio menor de dos millones de euros. Asimismo, 72 de las empresas declaradas en quiebra tenían una plantilla de menos de diez trabajadores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo