GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

48ª Behobia-Donostia

La Behobia de los 25.500 inscritos adelanta su salida

Por primera vez 20.000 corredores podrían alcanzar la meta del Boulevard en una edición con el podio completamente abierto a los atletas populares.

p043_f02_199x136.jpg

Miren SÁENZ | DONOSTIA

La edición numero 48 de la Behobia, que se celebrará el domingo, ha llegado a los 25.500 inscritos -2.000 más que en 2011- según explicaron ayer los responsables de la misma del Club Deportivo Fortuna en una primera presentación a los medios centrada principalmente en asuntos técnicos.

Descontando ese 15% de inscritos que no comparece en esa animada y ruidosa salida en Behobia con más «decibelios que un concierto de Barricada», los organizadores adelantan que por primera vez 20.000 atletas podrían cruzar la meta del Boulevard donostiarra, después de los 19.700 participantes que alcanzaron su objetivo en la calurosa edición anterior.

Entre esos 20.000 no habrá atletas de élite. La salida de la popular vasca del calendario de la Federación Española de Atletismo, tras negarse a recaudar el canon que la RFEA estableció el pasado año, ya le dejó entonces sin corredores becados. Tampoco participarán en esta ocasión los fondistas de la Fundación Etiopía-Utopía, que de una manera u otra han animado las dos últimas ediciones. No es algo que preocupe al Fortuna.

«La edición más abierta»

Fernando Ibarreta indicó en este sentido que «esta va a ser la edición más abierta. El abanico será igual para todos». Los responsables de la prueba aseguraron no tener constancia de ninguna inscripción de relumbrón y adelantaron la presencia de los guipuzcoanos Alberto Revuelta y Asier Cuevas y de los catalanes Jaume Leiva -que ganó al cuatro veces campeón de la Behobia Chema Martínez en el Campeonato de España de medio maratón-, Marc Roig o Roger Roca como aspirantes al podio.

Y es que la Behobia ha calado a fondo en Catalunya, que suma 4.000 inscritos, 1.000 más que el año pasado, y además tendrá un protagonismo especial en esta ocasión con la presencia de castellers y su espectáculo la víspera y durante la carrera.

No se adelantaron nombres de mujeres, aunque sí que la inscripción femenina se ha incrementado en casi 2 puntos hasta alcanzar el 17'8%.

La carrera crece al ritmo que los organizadores consideran oportuno y tiene una larga lista de espera. Hasta las 20.00 del sábado se pueden realizar cambios en la titularidad del dorsal.

Hay novedades. La salida se adelanta media hora. De los 7 avituallamientos, el primero se instalará a la izquierda y la derecha de la calzada, la fruta estará embolsada y habrá bebida isotónica en vaso. Se amplían los WC en la salida y se instalan en el recorrido. También hay cambios en la meta que pasa por la calle Garibai, para mejorar la ubicación de los servicios sanitarios, que refuerzan el dispositivo con la coordinación desde el polideportivo Pío Baroja.

HORARIOS de salida

La carrera adelanta su salida en media hora. Los 35 inscritos en la Behobia en silla de ruedas saldrán a las 10.00, los 200 patinadores a las 10.10 y el pelotón a pie, con 16 salidas por grupos, partirá a las 10.30.

FERIA DEL CORREDOR

La Feria del corredor sale del recorrido de la carrera y cambia el Kursaal por el Velódromo. El recinto de Anoeta acogerá este lugar de encuentro el viernes de 12.30 a 21.00 y el sábado de 10.00 a 20.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo