GARA > Idatzia > Ekonomia

El impulso internacional permite a Gas Natural unas ganancias de 1.115 millones de euros

GARA | BARCELONA

La multinacional energética Gas Natural Fenosa ha ganado 1.115 millones en los nueve primeros meses de este año, un 0,1% más que el año anterior, gracias principalmente a la buena marcha de su actividad internacional, que compensa el negocio a la baja en el Estado español.

La compañía explica el haber obtenido casi los mismos beneficios que el año pasado por las menores plusvalías por venta de activos registradas en estos nueve meses y precisa que, si no se tuvieran en cuenta estos atípicos, el beneficio neto habría crecido un 22,8%.

Los resultados en el tercer trimestre revelan que Gas Natural Fenosa es una compañía cada vez más internacionalizada, porque su actividad en el extranjero ya aporta el 42,7% del beneficio bruto de explotación, cuando solo hace un año representaba el 36,3%. El beneficio bruto de explotación (ebitda) de las actividades internacionales aumentó un 27,2%, mientras que se redujo un 2,7 % en el Estado español.

El consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, se mostró «satisfecho» con los resultados obtenidos porque «se ha mantenido el volumen de beneficios del año pasado pese a las menores plusvalías registradas, la caída del negocio en España y el impacto de la primera parte de las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el déficit de tarifa».

En cualquier caso, las cuentas de este tercer trimestre no incluyen aún el impacto de la segunda parte de la reforma energética, que incluye la creación de diversas tasas.

Influencia del decreto

El directivo sí precisó que el decreto aprobado en marzo por el Ejecutivo español, y que supuso un recorte a la distribución, le ha costado a Gas Natural unos 80 millones de euros, aunque calcula que al final del año le supondrá unos 110 millones. En conjunto, el beneficio bruto de explotación en estos nueve meses aumentó un 8,1%, hasta los 3.827 millones .

Por otra parte, el negocio de aprovisionamiento y comercialización de gas ha tenido un comportamiento especialmente destacable, ya que creció un 70,2%, lo que se tradujo en un Ebitda de 526 millones, debido principalmente al volumen de operaciones en el extranjero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo