GARA > Idatzia > Ekonomia

La marcha de grandes empresas de la UE reduce el empleo

Juanjo BASTERRA | BILBO

La Fundación para el Empleo y las Condiciones Laborales, Eurofound, presentó ayer el informe sobre los efectos de la reestructuración en la UE. Se han perdido cinco millones de empleos desde 2008. Alertó, sin embargo, de que la marcha de grandes empresas a otros mercados «puede ser buena para garantizar su facturación y ventas, pero está provocando una reducción de empleos en Europa». Analiza los casos de Peugeot, Volkswagen, Fiat, Ericsson y Nokia, y admite que «la fuerza de trabajo europea está cayendo por encima del 30%».

El informe «Monitor de reestructuración europea» admite que la pérdida de empleo en el sector de la construcción alcanzó el 17,3% de los ocupados en 2008 y en el sector manufacturero se perdieron el 1o,6% de los empleos. La Fundación Dublín, como se conoce a este organismos dependiente de la Comisión Europea, admite que en 2012 «la pérdida de empleo se ha suavizado», pero constata que «todavía hay más casos de pérdidas que de generación de empleos».

El informe determina que salvo Austria, Polonia y Alemania, que crean «un modesto nivel de empleo» desde 2008, el resto de las economías no lo hace. La mayor parte de los empleos netos se que se perdieron entre 2008 y 2012 estuvieron en construcción, seguido de fabricación, agricultura, silvicultura y pesca y de ventas al por mayor y por menor.

Riesgo para la salud

El informe también confirma que aquellos trabajadores con problemas de continuidad en las compañías tienen más riesgos para la salud. Así, Eurofound señala que «aquellos que están más en riesgo de perder su puesto son quienes tienen menos posibilidades de encontrar uno nuevo. Tienden a ser personas con serios problemas de salud, de un grupo minoritario y de menor estatus profesional», según añadió Donald Storrie, experto de Eurofound.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo