GARA > Idatzia > Ekonomia

Los trabajadores griegos dejan claro su rechazo a las políticas de austeridad

Grecia vivió ayer la primera jornada de la huelga general de 48 horas convocada por las principales organizaciones sindicales del país, y tuvo un seguimiento masivo por parte de los trabajadores tanto de la administración y las empresas públicas como del sector privado.

p029_f01_18014.jpg

Antonio CUESTA | ATENAS

Pese a ser la tercera huelga general en menos de seis semanas, Atenas amaneció ayer paralizada sin transporte público, taxis, ni trenes de cercanías, con todos los buques -tanto de pasajeros como de mercancías- amarrados a puerto y con decenas de vuelos cancelados o retrasados ante el paro parcial de los controladores aéreos.

Al no existir servicios mínimos todos los movimientos dentro de la ciudad se limitaron al transporte privado y especialmente problemáticos fueron los desplazamientos desde el aeropuerto para aquellos viajeros que tuvieron la fortuna de poder arribar a Grecia en el primer día de huelga general.

Cerrados los colegios y las universidades, con multitud de pequeños establecimientos  exhibiendo el cartel «Hoy huelga» al sumarse a la convocatoria las dos principales organizaciones del sector del comercio, sin prensa escrita tras haber realizado el lunes sus trabajadores 24 horas de paro, con hospitales y centros de salud atendiendo solo los casos de urgencia... la habitualmente bulliciosa capital ateniense parecía una sombra de días mejores.

Votación hoy en el Parlamento

La mayoría de los empleados públicos y una buena parte de los trabajadores de empresas privadas secundaron la convocatoria realizada por los dos sindicatos mayoritarios, la Confederación General de Trabajadores (GSEE) y la Confederación de Empleados Públicos (Adedy), mostrando así su rechazo a un nuevo paquete de medidas de austeridad que será votado en el Parlamento en la noche de hoy.

Entre las propuestas exigidas por la troika (Comisión Europea, BCE y FMI), y aceptadas por el ejecutivo griego, se encuentran el aumento de la edad de jubilación, la reducción de las pensiones, la eliminación de subsidios y complementos salariales y el despido trimestral de 5.000 empleados públicos hasta finales de 2015. La marcha de protesta que recorrió el centro de Atenas no fue tan masiva como en anteriores ocasiones -la ausencia de transporte público impidió la afluencia de un número mayor de manifestantes- pero rubricó la afirmación realizada por el secretario general de GSEE, Nikos Kiutsukis, de que la huelga general «es un mensaje al Gobierno: estas medidas no deben aprobarse».

Pese a todo, más de 45 mil personas, según fuentes policiales, se congregaron frente al Parlamento y corearon lemas contra las políticas de ajuste, el Gobierno griego y la troika. Dispersándose horas después sin incidentes.

Pero la huelga continúa hoy, y la manifestación, convocada para la tarde, se prevé tensa pues coincidirá con la votación en el Parlamento del paquete de recortes. Mientras, en el exterior del recinto, un considerable despliegue policial tratará de disolver unas demandas populares que para nada coinciden con los planes del Ejecutivo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo