GARA > Idatzia > Euskal Herria

Acuerdo entre los gobiernos de Madrid e Iruñea para borrar pintadas

GARA | IRUÑEA

La Delegación del Gobierno español en Nafarroa y el Ejecutivo navarro firmaron ayer un protocolo de colaboración para eliminar las pintadas, carteles o pancartas que «puedan conllevar exaltación o enaltecimiento del terrorismo».

El acuerdo, suscrito por la delegada del Gobierno español en Nafarroa, Carmen Alba, y el consejero navarro de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, se ha tomado «tras constatar la dejación por parte de algunos ayuntamientos de sus funciones, tolerando que pintadas y carteles con alusiones al terrorismo permanezcan en sus municipios».

Alba y Morrás pusieron en el punto de mira a Bildu, señalando que esta situación se produce «en una zona concreta» de Nafarroa, en referencia a Sakana, y citando expresamente a los ayuntamientos de Arbizu y Etxarri, ambos gobernados por esta coalición.

A pesar de que Morrás reconoció que «los incumplimientos son la excepción y no son cuantitativamante graves» y que «la situación de normalidad o de ausencia de enaltecimiento o de coacciones es la norma en Navarra», subrayó que «no obstante, no puede haber espacios de impunidad en ningún punto de la comunidad foral».

«Hay que garantizar el funcionamiento normal de una sociedad con calidad democrática», insistió Morrás, que añadió que estas pintadas y carteles son «un número muy limitado, como mucho decenas».

Pasar la factura

Según establece el protocolo, el Gobierno navarro procederá a eliminar las pintadas que considere que incurren en «enaltecimiento del terrorismo» y posteriormente enviará la factura al ayuntamiento correspondiente para que la abone.

Esta actuación se llevará a cabo sin perjuicio de la remisión de los hechos a los órganos judiciales o fiscales competentes, a efectos de «depurar responsabilidades penales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo