GARA > Idatzia > Ekonomia

El ERE de Gamesa podría afectar a 273 trabajadores de Nafarroa, según la presidenta, Yolanda Barcina

GARA | IRUÑEA

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina, recurrió a las cifras que baraja el comité de empresa de Gamesa, para decir que el ERE puede afectar a unos 273 empleados en Nafarroa. Sin embargo, en comisión parlamentaria, afirmó que el Ejecutivo está «en continuo contacto» con Gamesa para «minimizar las pérdidas de empleo».

Barcina señaló que, en un primer momento, al tener conocimiento de que Gamesa «había sufrido por primera vez en su historia pérdidas económicas y que preparaba un plan estratégico para hacer frente a la caída de la actividad», el Gobierno solicitó una reunión «urgente» al nuevo presidente de la compañía «para conocer las repercusiones de tan mala noticia en Navarra». Añadió que en la reunión que mantuvo el 5 de octubre con el mandatario de Gamesa, en la que también participó la consejera Lourdes Goicoechea, éste les comunicó que «los detalles de los ajustes no sería conocidos hasta la culminación del plan estratégico».

Según explicó Barcina, en este encuentro pidió a la empresa que «minimizara todo lo posible los despidos en Navarra», ya que se trata de una comunidad que «siempre ha apoyado a Gamesa». En este sentido, indicó que el presidente se mostró dispuesto a «reforzar los trabajos de ingeniería en España» y afirmó que «en Navarra es donde se concentra la mayor parte de esta actividad».

Críticas de la oposición

En el turno de los grupos parlamentarios, por parte de Bildu, Maiorga Ramírez calificó como «un fracaso del Gobierno» los posibles despidos que se realicen en Gamesa y emplazó a la presidenta a explicar si «van a realizar algún plan concreto» en relación a esta compañía. «¿Se van a poner a trabajar de verdad?», le preguntó.

Desde las filas de Nafarroa Bai, Txentxo Jiménez exigió a la presidenta y a su Gobierno que «haga todo aquello que esté en sus manos para intentar que las consecuencias de este ERE tengan el menor impacto posible en la Comunidad foral».

En representación del PSN, Roberto Jiménez dijo estar «preocupado» por «lo que está ocurriendo en el ámbito industrial» y pidió a Barcina que «intensifique todos los esfuerzos» para lograr la menor pérdida de trabajos en Nafarroa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo