GARA > Idatzia > Kultura

Ana Murugarren estrenará su última película en el castillo de Martzilla

GARA | MARTZILLA

El castillo de Martzilla acogerá el sábado 17 de noviembre, a las 18.30, el estreno de la última película de la realizadora Ana Murugarren, «La Dama Guerrera. La leyenda de Ana de Velasco», un filme que recupera en tono de comedia el enfrentamiento que mantuvo la marquesa de Faltzes, Ana de Velasco, con las tropas castellanas en 1516 para evitar que asediaran el castillo de Martzilla.

Al estreno acudirán su directora, Ana Murugarren; el productor del filme, Joaquín Trincado; los tres protagonistas, Mikel Losada, el malvado y torpe coronel Villalba al servicio del Cardenal Cisneros; Ylenia Baglietto, la audaz marquesa de Faltzes y señora del castillo de Martzilla; y Lander Otaola, en su doble papel de juglar y de leal soldado Javier, así como el resto de actores y equipo de la película.

Tras su estreno en Nafarroa, el largometraje se presentará el martes 20 de noviembre en el Zinebi (Bilbo). Previamente, el jueves día 15, tendrá lugar un pase para los medios y una rueda de prensa en Filmoteca de Nafarroa.

Rodaje

«La Dama Guerrera. La leyenda de Ana de Velasco» se rodó el pasado verano en el castillo de Martzilla, una fortificación del siglo XV recientemente restaurada que está declarada Bien de Interés Cultural. Fiel a los hechos e infiel a las formas a partes iguales, es esta una producción en la línea de la mítica La princesa prometida, con su castillo; su villano; su señora, que no es precisamente una damisela en apuros; y su juglar, que ni es solamente juglar, ni sus versos riman siempre.

Está rodada en HD y cuenta con las actuaciones, entre otros, de Paco Sagarzazu, Carmen San Esteban y Galder Pérez. Además, han participado más de 200 figurantes y se han utilizado trescientos trajes, caballos y todo tipo de complementos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo