GARA > Idatzia > Kultura

La del BBK Live 2013 será la única actuación de Green Day en el Estado español

GARA | BILBO

Al igual que las peñas sanfermineras empiezan con los preparativos festivos tras el «Pobre de mí», Last Tour empieza a cerrar grupos para el BBK Live 2013 a pocos meses de haber terminado la edición de este año. Si la semana pasada se anunció la presencia de Depeche Mode, ayer fue el turno de Green Day. Inmersos en una ambiciosa gira promocional, el trío liderado por Billie Joe Armstrong dará en Bilbo su única actuación en el Estado español.

Two Door Cinema Club, Delorentos (Irlanda), We Are Standard, Delorean (Euskal Herria) y L.A. (Mallorca) son otras cinco bandas cuya presencia también fue confirmada por los organizadores del BBK Live en el día de ayer.

Punk de los 90

La banda de punk rock Green Day (California) se encuentra inmersa en el lanzamiento de una trilogía de discos titulados «¡Uno!», «¡Dos!» y «¡Tré!», de la que ya se conoce la primera parte. La banda ha vuelto a trabajar con Rob Cavallo, productor de «Dookie» (1994) -del que se vendieron veintiséis millones de copias- «Insomniac» (1995) y «Nimrod» (1997). Aunque su trabajo no supuso ninguna innovación, Green Day acercó el punk de finales de los 70 a una generación más joven. Así, con «Dookie», su tercer álbum, abrieron el camino a toda una explosión de bandas punk en Estados Unidos.

Mientras muchas de esas bandas desaparecían diez años después, Green Day volvió a lo más alto de las listas de ventas con «American Idiot» (2004), una ópera punk política, multiplatino, ganadora de un premio Grammy y de la que hoy día continúan haciéndose representaciones en todo el mundo.

Acallando así los rumores de una disolución, los miembros de la banda pudieron dedicarse a proyectos personales como la grabación de una versión de «Working class hero», de John Lennon, para su inclusión en un disco de apoyo a la población de Darfur. Posteriormente, publicaron «21st Century breakdown» (2009), una nueva ópera rock y su último disco de estudio hasta la llegada de la trilogía «¡Uno!», «¡Dos!» y «¡Tré!» (2012).

Bandas vascas

Además de Green Day y Depeche Mode (que recalará en la capital vizcaina en el marco de una gira que comenzará en Tel Aviv) son cinco más las bandas confirmadas ya para el BBK 2013, entre ellas las vascas We Are Standard (banda que maneja sus directos como una fiesta absoluta) y Delorean.

El cuarteto de Zarautz afincado en Barcelona impregnará -en palabras de los organizadores- sus melodías pop con electrónica bailable, «para dar un resultado fuera de convencionalismos y que ha hecho caer rendidos a sus pies a referentes de la crítica internacional como Pitchfork, la web indie por excelencia».

Isleñas son las otras tres bandas anunciadas ayer: las irlandesas Two Door Cinema Club y Delorentos y los mallorquines de L.A.

Bono oferta

Por otro lado, la organización ha informado que desde ayer se encuentra disponible a la venta un bono oferta que dará acceso a las tres jornadas del festival y a la zona de acampada (hasta agotar aforo) por el precio de 85 euros más gastos de distribución (6 euros). La oferta estará vigente hasta el próximo 11 de diciembre incluido. Habrá descuentos de 15 euros sobre los primeros 500 bonos adquiridos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo