GARA > Idatzia > Euskal Herria

Zientzia

Un juego para debatir sobre la nanociencia

p020_f05.jpg


 
GARA

En el marco de la Semana de la Ciencia que se está celebrando estos días, tendrá lugar en Nanogune un encuentro dirigido a todos los públicos y que se articulará a través de un juego de mesa, donde los participantes conocerán y compartirán información, ideas y opiniones sobre la nanociencia y nanotecnología de una forma distendida pero rigurosa. La cita es el 22 de noviembre a las 18.00 horas y los interesados pueden inscribirse en la web playnano.nanogune.eu o llamando al número de teléfono 943 574 000.

«Playnano» es una iniciativa europea del programa «PlayDecide» (juega, decide) que se desarrolla gracias a Cic Nanogune, DIPC, Fundación Euskampus y la agencia Nanobasque. Tal y como señalan los responsables de las entidades vascas, quieren fomentar métodos participativos para intercambiar con el público experiencias y conocimientos y, sobre todo, para tomar nota de sus opiniones e inquietudes a nivel local y a nivel europeo. Cada conclusión de los grupos de todos los países se pondrá en común en una plataforma web (playdecide.eu).

Los investigadores de Nanogune aclararán dudas, acercarán enfoques y guiarán a los participantes en una visita por sus modernos laboratorios, instalaciones y equipos.

Aparte de esta actividad, se están llevando a cabo otras muchas dentro de la Semana de la Ciencia. La Agencia de desarrollo empresarial SPRI ha informado de que bajo el lema «Crece con la ciencia-Hazi zientziarekin», tienen como objetivo «sacar a la calle» y mostrar a la ciudadanía los productos de la investigación y la ciencia que se desarrolla en universidades, colegios, empresas, asociaciones, ayuntamientos, museos, centros tecnológicos y por un número importante de agentes del ámbito de la innovación. La programación incluye desde talleres infantiles hasta seminarios especializados en I+D.

Espacios lúdicos y cine

La UPV ha preparado espacios para que visitantes de todas las edades aprendan de manera participativa y divertida diferentes principios y curiosidades. Hasta el sábado estos lugares reciben por la mañana la visita de colegios e institutos, pero también están abiertos al público general. En los stands de la Alhóndiga de Bilbo, proponen actividades, juegos y demostraciones sobre materias como química, ingeniería biomédica, robótica o geología y hay talleres de paleontología, espectáculos científicos y excursiones con fines didácticos, entre ellas un paseo en barco por la Ría para analizar sus aguas.

En Gasteiz, en el edificio CIEA del campus de Araba, se puede asistir a una cata de quesos o manejar un helicóptero teledirigido, y en Donostia, en la plaza del Buen Pastor, se puede interactuar con un robot bertsolari.

En Iruñea, el Museo de Educación Ambiental ofrece seis filmes premiados en el Festival Internacional de Televisión para la Conservación y Divulgación de la Naturaleza Telenatura. Los documentales se proyectan hasta el 15 de noviembre en dos sesiones diarias, a las 12.00 y 19.00. Quieren promover la difusión y sensibilización sobre los recursos naturales y la biodiversidad, así como favorecer la educación y la toma de conciencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo