GARA > Idatzia > Ekonomia

CCOO y UGT tachan de «error de ELA» el no sumarse a la huelga general del 14-N

CCOO, UGT y USO tacharon de «error de ELA» el no secundar la huelga general convocada para el 14 de noviembre en el Estado español. Las tres centrales anunciaron que se manifestarán en las capitales vascas.

p027_f02.jpg

GARA |

Los secretarios generales de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, Dámaso Casado, de UGT Euskadi, y Margarita Iza, responsable de Acción Sindical de USO, calificaron de «error» que ELA no participe en la huelga general del 14 de noviembre en el Estado español, dentro de las movilizaciones promovidas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Los sindicalistas anunciaron que el próximo miércoles se manifestarán por la mañana y por la tarde en las capitales vascas.

«Despreciar este ámbito de movilización europeo me parece un error absolutamente sustancial», sostuvo Sordo, durante la presentación en Bilbo de la jornada de huelga general del 14-N en la CAV, junto con Casado e Iza. El responsable de CCOO señaló que «hubiera sido importantísimo» que el conjunto del sindicalismo vasco hubiera confluido en la convocatoria, aunque esa consideración no fue tenida en cuenta en la huelga general que se celebró en Hego Euskal Herria el 26 de setiembre, sin el apoyo de CCOO, ni de UGT. Unai Sordo, sin embargo, advirtió que «no estamos jugando a guerritas entre unos y otros», sino que se trata de «una batalla por la recomposición política y económica en Europa, España y Euskadi».

Sordo adelantó que ELA defendió en el seno de la CES una decisión que después varió por «una pugna intersindical». Según añadió, «ha habido un plante por parte de LAB -con el que ELA viene convocando movilizaciones y huelgas en unidad de acción-, que ha decidido pasar alguna factura respecto a las últimas convocatorias».

Lamentó que «alguien piense que puede convertir su territorio en una isla», cuando las decisiones se toman a nivel europeo o mundial.

«Estrategia común»

Aralar, por otro lado, explicó en un comunicado que «ante la situación de emergencia que vivimos, quiere hacer un llamamiento al trabajo en común y a la unión de los agentes políticos, sindicales y sociales». A su juicio, «ante la grave situación económica y social en la que estamos sumergidos, es de vital importancia actuar bajo una estrategia común; abrir las vías del trabajo en común, teniendo siempre como perspectiva la solidaridad entre los trabajadores». Respeta la huelga convocada por CCOO y UGT y anuncia que «en las instituciones donde estamos representados hemos apoyado la propuesta para que no se celebren comisiones ni ningún otro tipo de actividad».

El sindicato Solidari, por su parte, anunció su apoyo a la jornada de huelga general convocada por UGT y por CCOO.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo