GARA > Idatzia > Ekonomia

Fallece un trabajador de la construcción tras caer de un andamio en Ordizia

Por causas que aún se desconcen, un operario, de 57 años de edad se precipitó ayer del andamio en el que trabajaba en un edificio de viviendas en la localidad guipuzcoana de Ordizia. La Diputación, el Ayuntamiento de Donostia, LAB y CCOO denunciaron el suceso.

GARA |

El trabajador E.V.A. de 57 años y residente en Donostia falleció ayer por la mañana tras sufrir un accidente laboral. El operario de la empresa Goiz Lan se precipitó al vacío desde un andamio cuando trabajaba a la altura de un tercer piso, según informó el departamento de Interior del Gobierno de Lakua.

La misma fuente precisó que el siniestro se produjo hacia las 10.30 horas en la calle Mayor de Ordizia, en unas viviendas de nueva construcción. El operario se encontraba trabajando en un andamio cuando, por causas que se investigan, se cayó de la estructura metálica. El trabajador fue trasladado en ambulancia al Hospital Donostia, donde falleció pocas horas después.

Pesar y denuncia

Tras conocer el suceso, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia hicieron públicos sendos comunicados en los que mostraron su pesar y solidaridad con los familiares y allegados del fallecido. Además, destacaron la importancia de crear un nuevo modelo de prevención y relaciones laborales que priorice la salud laboral y que tenga como eje un trabajo «digno y seguro».

En este sentido, la Diputación consideró necesario que agentes sociales y económicos, y las administraciones públicas actúen de manera conjunta y en la misma dirección en la lucha contra lo que definió como «problema estructural». Asimismo, hizo un llamamiento a las empresas para que cumplan «estrictamente» la normativa.

Por su parte, LAB, denunció que con este son ya 52 los trabajadores fallecidos en 2012 en sus puestos de trabajo. Añadió que en este caso el siniestro se ha dado en una empresa en la que «presuntamente se dan irregularidades e incumplimientos de la normativa».

52 fallecidos

Los datos del sindicato LAB contabilizan ya 52 trabajadores fallecidos en lo que va de año por causas derivadas del trabajo y pidió medidas contundentes para evitar esta «continua sangría».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo