GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Copa 2013 | Presentación oficial

Opinión unánime de que Gasteiz volverá a ser un «éxito»

Josean Kerejeta cree que «la Copa es el evento más importante de baloncesto junto a la Final Four». Se confía en llenar los 15.504 asientos del Buesa Arena.

p041_f02_564x645.jpg

Arnaitz GORRITI

La Copa Gasteiz 2013 -del 7 al 10 de febrero- echaba a andar oficialmente ayer con la presentación del evento en la sala de prensa del pabellón Fernando Buesa Arena. El diputado general de Araba Javier De Andrés, el alcalde gasteiztarra Javier Maroto, Pedro Gómez Danborenea, viceconsejero de Industria de Lakua, el presidente de Saski Baskonia Josean Kerejeta y el presidente de la ACB Eduardo Portela destacaban la importancia de la competición, hasta el punto de mostrarse seguros de que los 15.504 asientos de Zurbano estarán todos llenos, siendo la edición copera «un éxito».

Kerejeta quiso agradecer a todos los estamentos públicos y a la propia ACB «la confianza puesta en nosotros para organizar un evento de estas características que junto a la Final Four es el torneo más importante del baloncesto en Europa». En su opinión, «Gasteiz es una ciudad que ha demostrado a lo largo de su historia que cuando hay un evento deportivo importante siempre responde de una forma única y magnífica, como pudimos ver la semana pasada con tres eventos deportivos como el Alavés-Barcelona de fútbol y los partidos del Caja Laboral Baskonia contra Efes y Barcelona».

Por su parte, Eduardo Portela, quiso agradecer «el compromiso y apoyo» de los entes públicos y a Josean Kerejeta, «por no perder nunca su ilusión por seguir creciendo como proyecto deportivo». El dirigente habló del acto de ayer como «puesta en marcha de la cuenta atrás del gran espectáculo que se vivirá del 7 al 10 de febrero y que convertirá a esta ciudad y a todo Araba en referencia».

El presidente de la ACB apuntó que «la Copa es un evento donde la emoción y la belleza se entremezclan a partes casi iguales para apasionar a periodistas de distintos países y continentes, a miles de aficionados que lo siguen en directo y para cautivar a una audiencia televisiva millonaria. Es la joya de la ACB y responde a las expectativas de participantes, aficionados, patrocinadores y organizadores».

Ayuda económica pública

El torneo copero aterriza en Gasteiz después de que la ACB haya rebajado el canon que exige a la ciudad organizadora de los 900.000 a los 600.000 euros. Las instituciones vascas y alavesas apoyan económicamente la cita con la aportación de 300.000 euros procedentes de Lakua, 80.000 de la diputación y 70.000 euros del ayuntamiento de Gasteiz.

Pero por encima de eso, Javier de Andrés, diputado general de Araba, destacó que «este proyecto merece la pena, y Gasteiz y Araba lo van a rentabilizar. Acabamos de reinaugurar el Buesa Arena, que está teniendo un éxito extraordinario; el Baskonia lo está haciendo muy bien, con aforos que no se habían visto nunca. Hay una rentabilidad social del pabellón que aumentamos con la celebración de la Copa, ya que estamos seguros de que llenaremos el Buesa Arena, sus 15.000 butacas... pero también llenaremos los hoteles y los restaurantes del territorio alavés. Vamos a disfrutar de una gran Copa», auguraba.

De igual manera, Javier Maroto, alcalde de Gasteiz, quiso vincular que la capital alavesa sea, aparte de sede de la Copa, Capital Verde Europea. Incidió en que «quienes vengan a Gasteiz van a disfrutar doblemente. Se van a combinar deporte y medio ambiente, seña de la ciudad. Esta es una ciudad de acogida y vamos a abrir las puertas a todos los que aman el deporte, a todos los que no conocen la ciudad o quieren volverla a ver».

Por último, el viceconsejero de Industria del Gobierno de Lakua Pedro Gómez Danborenea, remarcó que «desde el primer momento cuando nos llamó el Baskonia dijimos que sí a implicarnos en la Copa. La repercusión de este evento es evidente. Desde el principio supimos que el baloncesto era un buen camino para Euskadi e incluso la marca Euskadi está presente en los tres equipos vascos de la Liga ACB Endesa. Consideramos que es una oportunidad, el dinero que se mete en la organización tiene un efecto multiplicador. Esperamos que pudieran estar los tres equipos vascos y que el evento sea un éxito».

3.500 abonos vendidos

Josean Kerejeta notificaba, además, que se han vendido un total de 3.500 abonos, de los que 2.800 han ido a parar a manos de seguidores baskonistas.

En esta primera fase de venta de abonos, que comenzaba el martes a las tres de la tarde y se prolongará hasta esta medianoche, únicamente tienen acceso a ellos los socios de los 18 equipos de la Liga ACB. A partir de mañana, día 9, la venta de abonos para la Copa se abrirá a todo el público en general.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo