GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Elecciones presidenciales en EEUU

Suspiro (casi) mundial tras la derrota del republicano Romney

p005_f01.jpg

Dabid LAZKANOITURBURU

Tanto los aliados como los principales rivales de EEUU han coincidido en suspirar de alivio tras el triunfo de Obama y, más en concreto, la nueva derrota republicana. La excepción llegó, cómo no, de Oriente Medio. Mientras Israel disimulaba su disgusto por la debacle de Romney, Irán y organizaciones islamistas como Hamas mostraban una actitud prudente y alejada del entusiasmo general.

Tras mostrar durante toda la campaña una postura oficial de neutralidad no correspondida ni por Obama ni, mucho menos, por Romney, China destacaba «los progresos» registrados en las relaciones bilaterales en el transcurso del primer mandato de Obama. En vísperas del relevo en sus cargos el presidente, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, mostraban su esperanza en que «en esta nueva época histórica, nuestras relaciones fundadas en una cooperación constructiva lleguen a un nuevo estadio».

En un tono diplomático similar reaccionó el presidente ruso, Vladimir Putin. Su segundo y primer ministro, Dmitri Medvedev, se desmelenaba mostrando su satisfacción por que «el presidente de un país grande e influyente no vaya a ser una persona que considera a Rusia el enemigo número uno», en referencia a un Romney al que atribuyó «paranoia».

Críticas a Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que la alianza con EEUU «es más fuerte que nunca». Una reacción estentórea con la que oculta su disgusto. Y es que la siempre certera radio pública israelí auguró que Obama podría hacer pagar a Netanyahu su alienamiento claro con Romney. Injerencia contraria a los usos entre

los estados por la que la oposición israelí criticó duramente al Ejecutivo israelí.

El presidente de la ANP recordó a Obama su promesa de permitir un Estado palestino durante su (ahora segundo) mandato. El Gobierno de Hamas coincidió en que el inquilino de la Casa Blanca tiene una segunda oportunidad para equilibrar la política de EEUU en la región y alejarse del lobby sionista.

En la misma línea, Irán insistió en la distancia entre los discursos y la acción internacional de Obama aunque no cerró la puerta a negociaciones.

Necesitados de cualquier apoyo y recelosos del tradicional aislacionismo republicano, los líderes de la UE mostraron su esperanza en que la reválida de Obama sirva para reactivar la economía, en estado comatoso a este lado del Atlántico.

SIRIA

Los partidarios del régimen sirio y de la revuelta armada acogieron con indiferencia o ira la reelección de Obama. Los primeros le acusan de ayudar a los rebeldes con armas y dinero. Estos le increpan precisamente por abandonarles a su suerte.

puerto rico

Más del 60% de los electores votaron a favor de que la isla se convierta en el 51 estado de EEUU, frente a una tercera parte que prefieren seguir como Estado Libre Asociado y un 5,5% que apoya su independencia. La consulta no es vinculante.

Avanzan el matrimonio gay y el uso recreativo del cannabis

Los defensores del matrimonio gay, los consumidores de cannabis y los defensores de la financiación pública del aborto han sido los grandes vencedores de las decenas de referendos celebrados en EEUU coincidiendo con las presidenciales.

Colorado y Washington se han convertido en los primeros estados de EEUU en despenalizar, con amplia mayoría, el consumo recreativo de la marihuana. La misma propuesta adoptada en Colorado y Washington, que choca frontalmente con las leyes federales que consideran la marihuana una droga ilegal, fue rechazada por los votantes en Oregón. Muchos estados de EEUU ya permiten su uso con fines terapéuticos -lista a la que el martes se sumó Massachusetts-, especialmente a pacientes con enfermedades graves, pero ninguno había extendido hasta entonces su legalización a el «fumeteo» privado. Las autoridades deberán ahora regular su distribución, lo que supondrá una nueva fuente de ingresos fiscales.

También los partidarios del matrimonio entre personas del mismo sexo, cuestión que desata pasiones en EEUU, tuvieron algo que celebrar. Maryland, Maine y Washington se sumaron a la lista de estados que reconocen este derecho, mientras que en Minesota no salió adelante una propuesta que pretendía reformar la Constitución para definir el matrimonio como una unión solo posible entre un hombre y una mujer. Son ya nueve los estados que reconocen este tipo de uniones. GARA

abismo fiscal

La agencia de calificación crediticia Fitch se apresuró a recordar a Obama que no tendrá una luna de miel fiscal y que deberá alcanzar un acuerdo que sirva para evitar el abismo fiscal si quiere mantener la nota «AAA» , en negativo desde hace un año.

talibanes

Los talibanes afganos instaron a Obama a aprovechar su reelección para ordenar la retirada inmediata de las tropas ocupantes. «Saben que los americanos están hartos de gastar dinero en una guerra definitivamente perdida».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo