GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

BEHOBIA | 28ª edición para atletas con discapacidad

La pequeña paralimpiada

Setenta discapacitados participarán el domingo en distintas categorías que adelantan su salida a las 10.00.

p043_f02_555x555.jpg

Miren SÁENZ

Los discapacitados volverán a ser los primeros en tomar la salida el domingo en la Behobia, que ellos dividen en distintas categorías. El 15º Trofeo Euskaltel para atletas en silla de ruedas y handbike abrirá la jornada, esta vez media hora antes de la hora tradicional, que ha pasado de las 10.30 a las 10.00.

Once participantes -cuatro portugueses, otros tantos franceses y tres vascos- continúan atreviéndose con la disciplina más exigente mientras el handbike va ganando adeptos y presentará a 24. Repite el vencedor del pasado año en silla de ruedas, el portugués Alberto Baptista y el subcampeón, el francés Philippe Le Gouic.

Ambos bajaron de la hora en la última edición aunque sin acercarse al récord de Joel Jeannot, que en 2003 voló hasta los 46.42. Vuelve uno de los que más se le ha aproximado, su compatriota Julien Casoli, triple vencedor en 2007, 2008 y 2009 con un mejor registro de 47.33.

Mikel Goikoetxea, Pierre Miura y Pette Noblia serán los vascos en una edición que anuncia bajada de temperaturas y quizás lluvia, por lo que deberán estar atentos al asfalto. Conocedores del terreno en el que se manejan, casi tan peligroso como el mojado es la entrada al Puerto de Pasaia donde en los raíles ha volcado más de una silla. El plusmarquista de la Behobia en silla también lo es en handbike porque Joel Jeannot estrenó la categoría el año pasado con unos estupendos 35.27 que puede mejorar en estos 20 kilómetros con cuestas. Lleva un buen año. En los Juegos Paralímpicos de Londres se colgó la medalla de plata y en la Behobia siempre hay algún trofeo esperándole. Repite el podio inaugural al completo, íntegramente francés, con Ludovic Narce, segundo, y Patrick Joussaume, tercero, que en 2011 no pudieron hacer sombra al inalcanzable Jeannot.

De los 24 participantes once son vascos. La especialidad ha calado hondo. Requiere menos esfuerzo que la silla, tiene una postura aerodinámica que favorece la velocidad y sus practicantes pueden llegar a alcanzar los 80 kilómetros por hora.

El invidente más veloz

Los otros correrán a pie. Hay 9 inscritos en la Categoría B1 de discapacidad visual con sus respectivos guías. El cantante navarro Serafín Zubiri, un habitual, será uno de ellos. En la categoría B 2 destaca sobre todo Alberto Suárez, campeón paralímpico de maratón hace dos meses en Londres. Ningún invidente ha corrido tan rápido la Behobia como este asturiano, doble ganador en 2010 y 2011 (1:05.02).

Ya el pasado año vino con las mejores credenciales, un mes después de batir la plusmarca mundial de los 42,195 kilómetros en el Memorial Enzo Ferrari con un tiempo de 2:25.01. A la catalana Mari Carmen Paredes también le fue bien en la prueba italiana porque asimismo regresó como plusmarquista.

En el pelotón de los 25.500 viajarán los 8 discapacitados a pie. El catalán Jose Antonio Castilla y el navarro Xabier Villaba han destacado en las últimas ediciones, pero el récord está muy caro. Lo tiene el basauritarra Javi Conde de sus mejores tiempos, cuando en 1998 corrió en 1:04.13. Participan además Imanol Elkoroberecibar y Aitor Goñi, dos atletas de Kemen, la agrupación deportiva de minusválidos físicos vascos que organiza esta sección y aporta un 31% de los atletas.

Sí hay algo en lo que insistió Javier Imaz es en remarcar el adelanto de la salida en media hora. Teme que los numerosos espectadores que anualmente concita la cita se retrasen «y sus ánimos son muy importantes para los participantes», aseguró el portavoz de Kemen.

En la editorial de la revista que la asociación ha editado por la Behobia recuerdan que esta «es nuestra pequeña paralimpiada respecto al voluntariado. En este día centenares de voluntarios hacemos posible esta carrera». Serán 25o y una de ellas, la oreretarra Lourdes Zubillaga, fue distinguida ayer con la makila de 2012 por su aportación desinteresada. Lleva trabajando en las 27 ediciones y recibió la makila entre lágrimas.

imágenes

Las paredes de Kiroletxea muestran estos días las imágenes presentadas al concurso fotográfico de «Personas con discapacidad en el deporte». La cuarta edición ya está en marcha y hay premios en metálico. Bases en www.kemen.org

La makila

Una emocionada Lourdes Zubillaga recibió ayer la makila de Kemen, que distingue a un voluntario cada año. La oreretarra lleva 27 años trabajando en la Behobia en silla de ruedas en la que la intervención de 250 colaboradores permite que sea posible.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo