GARA > Idatzia > Euskal Herria

Estudiantes de la UPNA reclaman más presupuesto para becas

GARA |

La Asamblea de Estudiantes de la UPNA presentó ayer en el Registro del Parlamento navarro una enmienda en la que reclama que se introduzca en los presupuestos una partida de dos millones de euros destinada a becas que compensen el incremento de las tasas aplicadas este año.

Junto a ello, reclaman que se lleve a cabo una reforma fiscal que permita incrementar los ingresos públicos.

La petición parte de los firmantes del manifiesto que en defensa de la universidad pública suscribieron estudiantes de distintos campus del Estado español el 20 de octubre en Madrid y en el que se exige que las tasas vuelvan a los niveles que tenían en 2011.

«Con esta acción queremos demostrar que el movimiento estudiantil tiene alternativas concretas a estas políticas que no hacen sino minar la calidad de los servicios públicos y solicitamos el apoyo de las personas que compartan estas preocupaciones y este deseo»», explicaron los integrantes de la Asamblea de Estudiantes de la UPNA.

Las tasas más altas

En la enmienda presentada ayer en el Parlamento se destaca que la UPNA tiene actualmente las tasas más altas de las universidades públicas del Estado español.

La aplicación del decreto elaborado por el ministro español de Educación, José Ignacio Wert, ha supuesto que la primera matrícula se haya incrementado en un 4%, la segunda en un 108%, la tercera en un 200% y la cuarta en un 315%.

«Se trata de una subida desproporcionada y que tendrá repercusiones muy negativas en los estudiantes con bajo poder adquisitivo», destaca la Asamblea de Estudiantes de la UPNA, por lo que considera que la partida de dos millones de euros para becas es una propuesta de mínimos que volvería a colocar las tasas del centro navarro en la media de las universidades del Estado español.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo