GARA > Idatzia > Kultura

Martín Berasategui resume 37 años de andadura profesional en su menú de Nochevieja bilbotarra

El restaurador donostiarra presentó ayer su propuesta gastronómica para este fin de año en el hotel Gran Domine de Bilbo, un «menú para una ciudad amable» que siempre le ha tratado «a cuerpo de rey».

Alvaro HILARIO | BILBO

El restaurador Martín Berasategui (Donostia, 1960), poseedor de siete estrellas Michelín, presentó ayer el menú de Nochevieja para 260 personas que ofrecerá en el restaurante Doma del Hotel Gran Domine de Bilbo. Este combina platos fríos y calientes con vinos de Rioja, Rueda y champán.

Berasategui pretende resumir su carrera profesional en homenaje a una ciudad, Bilbo, con «gran nivel gastronómico».

El precio del menú es de 260 euros; eso sí, con derecho al cotillón posterior. Aún y todo, tanto Berasategui como los responsables del hotel esperan llenar todas las mesas. Con este menú Berasategui quiere recibir un 2013 que afronta lleno de ilusión, porque «muchas de las cosas malas que nos dicen que van a pasar no van a pasar».

El menú presentado es acorde con su oferta, basada en «productos de mercado y temporada elevados a la alta gastronomía».

El menú de Nochevieja preparado por Martín está dedicado a una «ciudad amable que siempre me ha cuidado a cuerpo de rey; una ciudad, Bilbo, con gran nivel gastronómico».

El menú se basa en ingredientes clásicos, «materias primas que te llevan a estas fechas», pero acompañadas de sorpresas como las «verduras olvidadas», cual es el topinambur (un tubérculo originario de Japón).

Menú

El mismo parte con un «cocktail de bienvenida» a base de tostaditas de foie con compota de manzana, karramarro relleno de txangurro y brocheta de langostinos en tempura a la salsa catalana romescu. A continuación vienen la ensalada de perdiz escabechada con ensalada de invierno; salteado de vieiras; un sobresaliente bogavante ligeramente ahumado con falso risotto (está hecho con sémola de trigo); y solomillo asado sobre puré de topinambur, jugo reducido de oporto y trufa. El postre contiene un bizcocho borracho de mascarpone con sorbete de cacaco amargo y mermelada y turrones.

Con este menú Martin Berasategui quiere recibir el 2013 que afronta lleno de ilusión, porque «muchas de las cosas malas que nos dicen que van a pasar no pasarán».

Amén del restaurante Doma, Berasategui es el responsable de dirigir la escuela de cocina del grupo, dedicada a formar a los profesionales de la cadena de hoteles Silken.

CURRICULUM

Además de tener siete estrellas Michelín, Martín Berasategui conduce el restaurante Domina (Hotel Gran Domine, Bilbo) y dirige la escuela que forma los profesionales de la cadena Silken.

MENÚ

Ensalada de perdiz escabechada, crema de calabaza con salteado de vieiras, bogavante ahumado, solomillo asado sobre puré de topinambur y bizcocho borracho.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo