Araba sin Garoña ve «irreversible» el cierre y lo celebrará este sábado

La plataforma Araba sin Garoña ha organizado para este sábado en Gasteiz una fiesta con la que celebrar el cierre definitivo de la central nuclear, previsto para el 6 de julio de 2013. Un final «irreversible» en opinión del portavoz de la agrupación, Alberto Frías, que ayer destacó el trabajo realizado durante los últimos años por los diferentes agentes sociales. Valoran el cese de la planta como una victoria de la sociedad.


El PSE responde al PNV que hace falta un gobierno con mayoría «amplia y estable»

El PSE se resiste a decir si desea formar coalición con el PNV, pues asegura que es responsabilidad del partido más votado hacer una oferta, pero en su respuesta a los jeltzales, destaca la necesidad de un «gobierno fuerte», «sostenido por una mayora amplia y estable».




Baionako gotzaina buru, 70 kristauk larunbateko manifestaziora deitu dute

Herrirak preso eta iheslarien eskubideen alde deitutako manifestazioa jasotzen ari den atxikimendu zaparradari Baionako apezpikuarena eta beste 70 kristaurena gehitu zaizkio. Hegoaldetik datozen «pertsonen joan-etorri askea» errespetatuko dela espero dute antolatzaileek.




Bildu registra 36 preguntas para romper el silencio sobre el «caso Pejenaute»

El Grupo de Bildu en el Parlamento Navarro registró ayer 36 preguntas sobre el «caso Pejenaute» después de que la presidenta, Yolanda Barcina, se negara a responder en la Cámara sobre el papel que ejerció como consejera de CAN en el blanqueo de billetes del exconsejero.




«A veces nos sentimos extranjeros en nuestro país por el euskara»

Kontseilua realizó ayer la primera de las comparecencias semanales que ha organizado de cara a la manifestación que, bajo el lema «Euskaraz bizi nahi dut», recorrerá Donostia el 1 de diciembre. Reunió a personas que han sufrido vulneraciones de derechos lingüísticos en el ámbito de la salud para dar testimonio de las trabas e imposibilidades existentes aún hoy para poder asistir y ser asistido en euskara.


Gasteiz anuncia medidas para que el Estado español pague la tasa de basuras

El Ejecutivo de Javier Maroto reconoció ayer que el Estado español no paga el importe total de la tasa de basuras al Ayuntamiento de Gasteiz, tal como denunció Bildu el pasado 26 de octubre. En total, el Gobierno de Madrid adeuda más de 140.000 euros a la capital alavesa.





Zientzia

La salud del suelo de pasto o culivo tiene dignóstico

El estado del suelo de pasto o cultivo tiene diagnóstico gracias al proyecto de Tarjetas de Salud de los Agroecosistemas con el que, según los expertos de Neiker-Tecnalia, se obtiene un resultado fiable. Tras un año de andadura, los responsables se muestran satisfechos de los trabajos desarrollados.





Zientzia

Ciudades inteligentes que van más allá de la Cúpula del trueno

Las ciudades inteligentes son aquellas que aspiran a ser sostenibles por sí mismas y a aprovechar al máximo las posibilidades tecnológicas. Ayer, en el edificio CISER en Nafarroa, se dibujó el rumbo para conseguir unas urbes más eficaces y menos contaminantes.