GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Encuentro trascendental frente al Espanyol

Mendilibar se la juega en Cornellā

El técnico zaldibartarra se lleva a los 19 futbolistas de la primera plantilla disponibles con el ánimo de variar la nefasta racha de resultados que acumula en este primer cuarto liguero. Es consciente de que su cabeza depende de lo que ocurra en el campo periquito.

p037_f02_148x212.jpg

ESPANYOL - OSASUNA

Natxo MATXIN

Lo reconoció él mismo en sala de prensa. Mendilibar se juega el puesto en Cornellà-El Prat. Otro resultado adverso podría suponer su carta de despido, seguramente injusta por el trabajo que realiza, pero irreversible a la búsqueda de una reacción que suele producirse -no siempre- con el cambio de técnico.

El obligado resurgir de un Osasuna cada vez más hundido en la tabla debe producirse fuera de casa, con todo lo que conlleva de dificultad añadida para una escuadra que baja muchos enteros lejos de Iruñea, y ante un rival que, aunque con casi el doble de puntos, está también metido en puestos de descenso.

Se prevé, pues, un choque sin mucho fútbol, pero sí una lucha encarnizada por los puntos, a la vista de la situación de ambos conjuntos. Lo único positivo de toda esta situación es que en los últimos tiempos a los rojillos se les ha dado bastante bien visitar a los periquitos. Sin ir más lejos, su estreno el año pasado en el flamante feudo espanyolista se saldó con un reconfortante 1-2.

Viajan todos los disponibles

La última plaga de lesiones que se ha cebado con la plantilla osasunista ha provocado que en uno de los momentos claves de la temporada Mendilibar prácticamente solo pueda contar con los justos. De hecho, el preparador vizcaino decidió ayer que viajasen a Barcelona los 19 futbolistas de la primera plantilla que tiene disponibles.

A partir de ahí y con el descarte que deberá realizar, la alineación inicial es toda una incógnita y las combinaciones posibles son numerosas. Lo que sí parece claro es que Andrés estará en la portería, Damià y Arribas son fijos en la defensa, Cejudo y Armenteros en la línea de tres por detrás del delantero y que este último puesto podría seguir ocupándolo Kike Sola.

El Espanyol, por su parte, cuenta con muchas menos ausencias -Albín y Javi López- e incluso recupera a sus dos medio centros más habituales, Víctor Sánchez y Juan Forlín.

Mendilibar: «Todo se mide con el parámetro del resultado»

José Luis Mendilibar es consciente de que, pese a que la temporada anterior casi llevó al equipo a puestos de UEFA, en el fútbol de élite no se vive del pasado, sino del presente. Y, sobre todo, de los inmediatos resultados, máxime cuando, tras haberse disputado diez jornadas, la escuadra navarra solo suma cinco puntos.

«Los primeros que sabemos la situación en la que estamos somos los profesionales. En el fútbol mandan los resultados y el que te ha firmado te puede echar. Todo se mide con el parámetro del resultado, pero creo que no debería depender tanto de ello, habría que mirar más el trabajo», matizó el preparador vizcaino.

«Puede ser que perdiendo puedan suceder cosas la semana que viene», aventuró el míster rojillo, añadiendo que «sabemos que puede pasar y que llegan estos momentos, no firmamos para toda la vida en un equipo. No sé si hay capacidad suficiente en la gente que lleva los clubes para saber si estamos entrenando bien, mal o regular», dejó caer el zaldibartarra.

En este sentido, agradeció a la plantilla que hubiese mostrado de manera pública su apoyo al trabajo que está desarrollando porque «yo pienso lo mismo que ellos, creo que estamos todos a una».

Pero para seguir manteniendo esa unión será necesario obtener un marcador favorable en Cornellà-El Prat. Así, ha transmitido a sus jugadores el que «sean sirvergüenzas en el terreno de juego, que intenten ser más valientes y sinvergüenzas de lo normal y que intenten hacer cosas». N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo