GARA > Idatzia > Euskal Herria

Denuncia en Europa por no investigar las torturas a Bea Etxeberria

GARA |

Torturaren Aurkako Taldea (TAT) y Giza Eskubideen Behatokia presentaron ayer una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra el Estado español por no investigar torturas en el caso de la presa política Beatriz Etxeberria.

Etxeberria fue detenida por la Guardia Civil el 1 de marzo de 2011. Los organismos denunciantes afirman que durante los cinco días que permaneció incomunicada «fue sujeta a una violencia constante. Fue amenazada, golpeada y violada por los miembros del cuerpo militar», pero los órganos judiciales españoles «se han negado a proceder a cualquier tipo de investigación con el beneplácito incluso del Tribunal Constitucional».

Por ello, denunciaron la «pasividad» del Estado español en este tipo de casos, actitud que tacharon de «inaceptable y continuada» ya que «garantizan la impunidad de los torturadores» y «niega la justicia a las víctimas de graves vulneraciones de los derechos humanos».

El Tribunal de Estrasburgo ya ha condenado tres veces al Estado español en los últimos dos años por no investigar las denuncias de torturas hechas por Mikel San Argimiro, Aritz Beristain y Martxelo Otamendi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo