GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu propone un plan económico para reflotar el Ayuntamiento de Urduña

Bildu ha propuesto al resto de partidos y sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Urduña un plan financiero para reflotar las maltrechas arcas locales, con una deuda que se aproxima a los 6 millones de euros cuando el presupuesto del Consistorio ronda los 4,5 millones. Asimismo, el alcalde, Karlos Arranz, envió ayer esa propuesta a la Diputación vizcaina para que la analice y responda, recordando la responsabilidad foral en la gestión municipal.

p022_f01_148x104.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

Para final de mes, según las previsiones que barajan los responsables municipales, el Ayuntamiento de Urduña no podrá hacer frente a los pagos a sus proveedores y servicios. Tras analizar la situación en profundidad, Bildu -que gobierna ese Consistorio- ha elaborado un plan económico para reflotar esa institución local, una de las más endeudadas de Bizkaia tras años de gestión del PNV. En dos mandatos -ocho años-, advierten, el Ayuntamiento se ha «hipotecado para veinte».

Esa propuesta fue explicada el jueves por el equipo que lidera el soberanista Karlos Arranz al resto de grupos políticos y a la representación de los trabajadores municipales. El alcalde aportó todos los datos que pudo a sus interlocutores y espera abrir un espacio de negociación, especialmente con los empleados.

Ayer, antes de comparecer ante los medios de comunicación en Bilbo para dar detalles de la iniciativa, el Consistorio remitió una copia de su proposición al Departamento foral de Presidencia para que la analicen y respondan. «No les solicitamos una reunión -apuntó Arranz-, pero estamos abiertos a mantener cuantas conversaciones sean necesarias para aclararles el contenido de la propuesta. Lo que queremos, es que nos den una respuesta rápida, dado lo delicado de la situación en la que nos encontramos».

El primer edil aguarda una contestación de la Diputación, pues estima que la institución que preside José Luis Bilbao tiene una «gran responsabilidad» en la grave situación financiera de Urduña, ya que avaló grandes operaciones de crédito, «excepto las de la sociedad pública Urduñederra». «Lo conocían, no pueden argumentar desconocimiento», apostilla.

Arranz afirma que rechazan la propuesta foral, «que lo único que nos propone es subir el techo de endeudamiento. Es apagar el fuego con gasolina. Se trata -desvela- de solicitar un nuevo crédito a BBK y La Caixa, a un interés del 7%, que consideramos abusivo, y la función de la Diputación es de mero mediador en la operación».

Por el contrario, la propuesta de Bildu parte del análisis que hacen de las causas del endeudamiento, que sitúan en la «ausencia de una tutela foral efectiva, del fracaso en la gestión de los anteriores equipos de gobiernos liderados por jeltzales y la crisis estructural a consecuencia de la actividad de las entidades financieras».

A partir de ahí, las líneas en las que pretende trabajar el gobierno municipal es la presión fiscal; la reestructuración de la plantilla del Consistorio, adaptándola a las necesidades reales de la ciudad; y la reducción del gasto, con la línea roja del mantenimiento de los servicios sociales básicos, «sin destruir empleo y sin vulnerar los derechos de los trabajadores públicos».

Además, el equipo que lidera Karlos Arranz emplaza a la Diputación a que se «involucre» a través de su participación en el accionariado de la sociedad pública Urduñederra -que gestiona la Aduana, así como la promoción económica y la rehabilitación del casco histórico de la ciudad-, lo que supondría un desembolso «de cerca de 2,5 millones de euros».

Quieren que la institución foral les ayude a renegociar los préstamos que tienen con BBK y La Caixa, las mismas entidades con las que la Diputación quiere que el Ayuntamiento negocie nuevos créditos. «Nuestra postura es meridianamente clara respecto a este asunto, no estamos dispuestos a que esas entidades bancarias hagan negocio de la miseria, de ahí que les emplazamos a que reconsideren su postura y se impliquen en una negociación sincera».

Tras dar ese paso, el de la presentación de su plan económico, desde la coalición soberanista de izquierda apelan a la «responsabilidad» de las diferentes instancias implicadas para sacar adelante al Consistorio urduñarra, por una parte en la propia institución local -grupos de la oposición y comité de trabajadores-, la Diputación vizcaina implicándose en la renegociación de los créditos bancarios a los que ella dio el plácet en los anteriores mandatos y adquiriendo acciones de la sociedad municipal Urduñederra.

Deudas a 2011
3.229.857,28

Alonsotegi

3.106.729,82

Bakio

1.386.604,27

bermeo

1.048.998,89

errigoiti

834.526,87

dima

758.392,62

balmaseda

633.881,93

Lemoa

462.211,20

Zeanuri

333.680,32

Meñaka

313.756,69

zaratamo

263.243,70

Galdames

94.083,25

Otxandio

85.264,51

Aulesti

74.116,02

Urduña

73.529,32

Munitibar

El PNV opta por subir el IBI un 18% y las basuras el 33% en Bakio

Con los votos a favor de los seis representantes del PNV y la oposición de los cinco ediles de Bildu, el Ayuntamiento de Bakio aprobó el jueves a la tarde en una sesión plenaria extraordinaria un incremento del 33% en la tasa por la recogida de las basuras y del 18% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Desde la coalición soberanista de izquierda se criticó que el equipo del jeltzale Aitor Apraiz defienda una subida del 18% en el IBI, atendiendo a la «precaria situación económico-financiera» del Consistorio después de que antes de ser elegido como alcalde, su partido dijo que esa situación había mejorado y así se publicó en la revista municipal de mayo de 2011. Entonces, el PNV dijo que se había cerrado el ejercicio de 2010 con un superávit presupuestario de 750.014,57 euros y un déficit en el remanente líquido de tesorería de 1.938.147,90. En 2011, según datos de la propia Diputación vizcaina, ese déficit alcanzaba los 3.106.729,82 euros.

Ante la propuesta del PNV, Bildu denunció en el pleno que esas subidas se proponen sin analizar la situación económica de los vecinos, agravando la de muchos de ellos. Recordaron que los servicios que se prestan a los ciudadanos han sufrido mermas, mientras las tasas que deben abonar ellos siguen creciendo.

Ante ese panorama, el de la grave situación financiera del Consistorio, con recortes de servicios esenciales, desde la coalición proponen una solución integral para afrontarla y no optar por iniciativas esporádicas, casi siempre el incremento de precios, tasas e impuestos, que no afrontan la totalidad del problema. A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo