GARA > Idatzia > Kultura

Koma colgará las guitarras en el Hatortxu que tendrá lugar el 28 y 29 de diciembre

El Hatortxu regresa a Atarrabia antes de lo habitual. La edición se adelanta unas semanas para no coincidir con la manifestación por los presos de Bilbo. El primer día, viernes 28, encabezará el cartel Doctor Deseo. Al día siguiente, nueve grupos darán lo mejor de sí. Será la despedida de la banda Koma, que se aleja de los escenarios, según parece, de forma definitiva. Los organizadores destacan que lo principal del evento es sensibilizar sobre la realidad de los presos.

p052_f02_149x97.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Empieza ya oficialmente la cuenta atrás para la edición número 14 del Hatortxu Rock. En esta ocasión, el macroconcierto en solidaridad con los presos vascos y sus familias se adelanta un par de semanas, para no coincidir con la manifestación de Bilbo que impulsa Herrira y de nuevo durará dos días, el viernes 28 y el sábado 29. El cartel es muy potente y la cita quedará marcada por acoger el último concierto del grupo Koma, que se despedirá de los escenarios con un recopilatorio de sus mejores temas.

Iker Isiegas, uno de los organizadores, explicó que el Hatortxu es un festival paradójico. «Todos los años deseamos que sea el último, porque eso significaría que los presos ya están en casa», señaló. Además, la presentación de ayer en Iruñea sirvió para enviar un abrazo a «todos los rincones de cada prisión» así como a los familiares y amigos de los presos. Después de presentar las novedades a los periodistas, la rueda de prensa derivó en un concierto acústico a cargo de los músicos que arroparon ayer a la organización, como Francis de Doctor Deseo o Brigi de Koma.

El formato de la edición de este año es el que se ha venido consolidando con los últimos festivales. El lugar escogido es un apartado de Atarrabia, donde se instalará una carpa gigante capaz de albergar dos escenarios diferentes. Los precios de las entradas que ya están a la venta se mantienen en 12 euros para el viernes y 20 euros el sábado (un poco más caras si se adquieren en taquilla). «Nos hubiera gustado bajar un poco los precios, porque la gente está pasándolo mal, pero hemos de entender que los familiares también padecen la crisis y tienen que afrontar con los gastos de la dispersión». La organización destaca además, que la labor de este festival es, sobre todo, «sensibilizar a la población ante el hecho de que, a principios de este 2013, continuará habiendo mas de 700 presos y presas políticos vascos dispersados por el Estado español y francés».

El cartel del primer día estará encabezado por Doctor Deseo, que compartirá escenarios con Keu Agirretxea. Después, el ambiente quedará a cargo de Dj Stepi. Francis explicó su presencia en el Hatortxu afirmando que es un compromiso claro del grupo luchar contra «la homofobia y el sistema carcelario en general». Defendió la labor de Salhaketa en favor de los presos comunes y de la organización del Hatortxu por los políticos. Francis viene de una gira teatrera, cabaretera y burlesque, por lo que su regreso a un macroconcierto promete.

La despedida de Koma

El sábado el concierto será, si cabe, más potente. Desfilarán sobre el escenario Nekez, Zea Mays, Gatillazo, El Drogas, Tximeleta, Descontrol, Habeas Corpus, Bongo Botrako y Koma. En el caso de este último grupo, supondrá un adiós que parece definitivo. Brigi, vocalista de la formación, adelantó que su concierto duraría en torno a una hora y media y que se sustentaría en los mejores temas que ha sacado esta banda, que ha conseguido hacerse con un hueco entre los clásicos del rock vasco.

Koma ha elegido este «gran evento» para despedirse de sus seguidores y, por lo que dejó entrever Brigi, será un adiós muy trabajado y con sorpresas. La banda avanza colaboraciones de otros artistas amigos, pero no suelta prenda sobre quiénes podrán ser los que se subiráncon ellos al escenario de Atarrabia.

Desde el punto de vista musical, la despedida de Koma hará especial esta edición. Desgraciadamente, la organización recuerda que las trabas a la liberación de presos enfermos y la resistencia del Estado español a acatar el rechazo de Estrasburgo a la Parot también marcan la cita.

Unos juegos acústicos cerraron Hatortxu Rock

Ni los organizadores del Hatortxu Rock ni quienes se encontraban en la rueda de prensa (abarrotada) se imaginaban que Koma iba a anunciar su despedida de los escenarios y el parón (o la ruptura) como banda. Se sabía que Brigi se quedaba solo con el proyecto El Drogas, pero se adelantó que la banda de Iruñea buscaría un sustituto. Finalmente no será así, por lo que las pocas actuaciones que tiene Koma hasta fin de año valen mucho más desde hoy. Dolorosa noticia solo mitigada por el acústico que hicieron Brigi y Natxo de «Deprimido» y «Buitres», dos de sus canciones más apreciadas. El doctor Francis no se llevó a ninguo de sus músicos a Iruñea, por lo que no estaba previsto que actuara, pero los buenos artistas siempre están con la adrenalina al máximo, así que si huelen acordes, saltan a la acción. Francis «Deseo» tomó la acústica de Brigi y le pidió a Natxo que improvisara sobre la marcha. De grande a grande y un momento único. Finalmente, el guitarra y el vocalista de Nekez dejaron también dos buenas versiones acústicas. Música y compromiso en el Hatortxu Rock con la fiesta final en diciembre. P. CABEZA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo