GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sortu abre su proceso constituyente, que culminará el 23 de febrero

Una vez elaborada su ponencia base, Sortu ha puesto en marcha su proceso constituyente, del que surgirá el documento final en el que se definirán sus bases ideológicas y su modelo organizativo. Este análisis, que contempla la celebración de cerca de trescientas asambleas en pueblos y barrios, culminará el próximo 23 de febrero con el I Congreso Nacional de Sortu. Los promotores animan a la ciudadanía de izquierdas y abertzale a tomar parte en el debate.

p016_f01_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

El proceso constituyente de Sortu vivió ayer su banderazo de salida con una masiva foto de familia en la cual se pudo ver a decenas y decenas de rostros conocidos de la izquierda abertzale que reiteraron su compromiso con la puesta en marcha de esta nueva expresión política.

Tal y como explicaron Maribi Ugarteburu y Pernando Barrena, Sortu será «la nueva expresión política de la histórica Unidad Popular de independentistas y socialistas que trabajan y luchan por una Euskal Herria libre».

En torno a 300 personas han tomado parte hasta la fecha en los grupos de trabajo constituidos para elaborar la ponencia base. A partir de ahora se abre una fase en la que este documento será debatido y enmendado en asambleas que estarán abiertas a todas aquellas personas que quieran aportar su grano de arena.

En Hego Euskal Herria están previstas 293 reuniones: 71 en Gipuzkoa, 110 en Bizkaia, 49 en Araba y 63 en Nafarroa. Respecto a Ipar Euskal Herria, el calendario se halla todavía sin definir, si bien el proceso terminará al mismo tiempo.

En cuanto a las fechas, el próximo sábado 17 arrancará el debate en torno a las bases ideológicas, a partir del 15 de diciembre será el turno de la línea política, el 26 de enero se analizará el capítulo correspondiente al modelo organizativo y al funcionamiento y desde el 9 de febrero se definirán las elecciones internas. El proceso finalizará el 23 de febrero de 2013 con la celebración del I Congreso Nacional de Sortu.

Abierto a la participación

Durante su intervención, Maribi Ugarteburu hizo hincapié en que «será un proceso basado en la participación», con una metodología basada «en grupos reducidos, para realizar posteriormente debates y votaciones en plenario».

La primera fase definirá el perfil «el perfil político-ideológico», por lo que «se decidirá como entiende la nueva fuerza política conceptos como la independencia, el socialismo, el euskara, el ecologismo, el internacionalismo...»

«Las personas que participen en las asambleas tendrán la opción de realizar propuestas para mejorar el texto o propuestas alternativas. Se debatirán y votaran en las asambleas, y en caso de que sean aceptadas, se trataran en el I Congreso de Sortu, donde en su caso se recogerán en la ponencia definitiva», indicó la exalcaldesa de Amoroto.

Ugarteburu cerró su intervención llamando a tomar parte a «todas las personas que se definen como de izquierda e independentistas y que coinciden con los contenidos de la resolución `Zutik Euskal Herria', hayan militado anteriormente o no en la izquierda abertzale».

«Avanzar hacia una revolución democrática»

Pernando Barrena subrayó que Euskal Herria vive un nuevo tiempo que debe ser aprovechado para «avanzar hacia una revolución democrática» que suponga un giro de 180 grados. A su juicio, dicho cambio «solo puede ser protagonizado por la sociedad vasca en primera persona», y Sortu nace con vocación de ser «el motor» de ese cambio y «una mera herramienta para la libertad del país». El exparlamentario navarro consideró que esa revolución pasará por el reconocimiento de los derechos del pueblo vasco y por un nuevo modelo económico, frente al actual capitalismo neoliberal gestionado por «élites económicas y sus suscursales institucionales». «Nos tendrán enfrente, lo prometemos», remarcó. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo