GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato del Cuatro y Medio

Irujo logra el pase con su actuación más completa

El delantero de Ibero derrotó con claridad a Abel Barriola tras cuajar uno de sus mejores partidos en los últimos meses. Se enfrentará a Olaizola II en semifinales, en la reedición de la última final de la jaula.

p043_f01_546x546.jpg

BARRIOLA 10

MTNEZ. DE IRUJO 22

Asier AIESTARAN

Juan Martínez de Irujo se clasificó para las semifinales del Campeonato del Cuatro y Medio tras imponerse por 22-10 a Abel Barriola en el frontón Astelena de Eibar. El delantero de Ibero, que cuajó uno de los partidos más completos que se le recuerda en los últimos meses, se enfrentará al vigente campeón, Aimar Olaizola, en la que será la reedición de la última final de la jaula.

Irujo ya había protagonizado fases muy buenas en sus dos partidos anteriores, primero ante Julen Retegi y luego ante Pablito Berasaluze, pero en ambos encuentros también tuvo rachas bastante grises, que le costaron la derrota con el vizcaino y a punto estuvo de sucederle lo mismo contra el de Eratsun.

Ayer no. Ayer Irujo fue el de sus mejores tardes, imprimiendo un ritmo infernal al partido desde los primeros compases y agobiando a un Abel Barriola que bastante tenía con no perder la cabeza ante la «locura» que suponía la propuesta de su rival. El de Leitza dio la cara en todo momento, pero acabó pagando la factura.

Comienzo igualado

Aunque Abel fue el primero en adelantarse -con un increíble dos paredes en largo como carta de presentación-, Irujo no tardó en voltear el marcador. Un gancho espléndido subió el 2-6 al luminoso en una tacada de seis tantos en los que el saque tuvo gran importancia. Porque el primer tanto de Irujo llegó gracias a una falta de Barriola y el de Ibero le metió dos tantos directos en ese intervalo.

No se vino abajo el zaguero, que volvió a apostar por jugarse el tanto a la mínima ocasión, consciente de la dificultad que supone jugar a bote contra los actuales delanteros. Abel se acercó 6-7 con otros par de dos paredes de manual, que arrancaron los aplausos de un público entregado y pusieron más emoción al choque.

El despegue

Pero lo cierto es que, a partir de su ecuador, de emoción el encuentro tuvo más bien poco. Y la culpa de ello la tuvo la solidez de Irujo, que cuando recuperó el saque despegó en el marcador a tantazo limpio. De gancho, de volea, en largo, en corto, de dos paredes... y hasta de escapada. Porque hasta para eso resultó el partido redondo, visto desde el bando «irujista», con hasta tres pelotas en semifallo que acabaron siendo tantos perfectos.

Exhibición que acabó con un resultado de 22-10 y permite a Irujo enfrentarse en una de las semifinales a Olaizola II -ese partido apunta al domingo en Bilbo-. La otra la jugarán Berasaluze y Bengoetxea, puede que el sábado en el Labrit.

«Pasa dos veces y escriben un libro»

Juan Martínez de Irujo se mostró muy contento con el billete para semifinales, y también por el juego desplegado. «Se nota que Abel es zaguero, porque contra los delanteros suelo jugar un poco precipitado y hoy he sido yo el que ha marcado el ritmo del partido. Con el saque he estado mucho mejor», analizaba el de Ibero.

Preguntado por sus problemas en los dos partidos anteriores, Irujo contestó ante las cámaras de ETB que no está de acuerdo con la lectura que se ha hecho de esos encuentros por parte de la prensa. «Es verdad que en esos dos partidos he cogido ventaja y luego me han pasado en el marcador, pero no entiendo que porque pase dos veces te escriban un libro», explicó el campeón de 2010.

Mirando ya al futuro, Irujo admitió haberse visto bien sobre la cancha -«la pelota me sale con chispa de la mano y estoy acabando a gusto los partidos», dijo-, y se conjuró para dar su mejor versión en la próxima cita. «Es una semifinal, los dos tenemos el mismo caramelo, que es poder jugar la final, y desde luego no le voy a poner las cosas fáciles», sentenció con rotundidad Martínez de Irujo. A.A.

ESTADÍSTICA

Aunque los números no lo expliquen todo, Irujo firmó ayer unas estadísticas muy poco habituales en él. Le apuntamos 14 tantos terminados en juego, tres más de saque directo, y solo tres errores claros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo