GARA > Idatzia > Euskal Herria

Osakidetza ofrece acceder a la «carpeta de salud» personal mediante internet

Osakidetza ha creado la «carpeta de salud», que consiste en que los usuarios pueden acceder a información personalizada sobre su salud a través de su web. Se trata de una herramienta online para afrontar un reto como es en la CAV la cronicidad de las enfermedades.

p017_f02_199x116.jpg

GARA | BILBO

Más de 1.300 personas han accedido a sus datos clínicos a través del servicio de «carpeta de salud» puesto en marcha por Osakidetza y que está accesible para aquellas personas que cuenten con DNI electrónico, Tarjeta de Ciudadano y ONA, desde el pasado 10 de octubre.

En una rueda de prensa en Bilbo, el consejero de Sanidad en funciones de Lakua, Rafael Bengoa, presentó ayer este nuevo servicio online en el que tanto ciudadanos como profesionales de Osakidetza pueden consultar informes de sus centros de salud y hospital, tales como altas hospitalarias, pruebas radiológicas, de anatomía patológica o informes de atención primaria.

Según explicó Bengoa, la «carpeta de salud» sirve, además, para consultar los historiales farmacológicos y las próximas citas con el médico de cabecera o la enfermera y nace con el propósito de ser «más que una ventana» a los datos de la historia clínica de cada persona.

El servicio facilita a aquellas personas que lo deseen o necesiten información precisa y personalizada recogida en su historia clínica, accesible desde cualquier lugar en el que se encuentre el paciente y fomenta la corresponsabilidad del paciente en el cuidado de su salud, que este se transforme paulatinamente en paciente activo.

El ciudadano accede a la aplicación «carpeta de salud» a través del portal osakidetza.euskadi.net o directamente con la URL micarpetasalud.osakidetza.net. A través de la «carpeta de salud» se ofrece la posibilidad, también, de imprimir la información clínica principal de un paciente, en formato código QR, para la lectura automática de la misma.

Además, es configurada como una herramienta «clave» para el seguimiento de pacientes con patologías crónicas, tanto en su domicilio como en movilidad. Así, en las próximas semanas permitirá el registro de los parámetros básicos de este tipo de pacientes y el envío automático de dichos registros a su historia clínica.

Bengoa valoró que la «carpeta de salud» favorece nuevas formas de relación no presenciales paciente-facultativo en ambos sentidos, y hace posible que sea el propio paciente el que proporcione al sistema sanitario datos básicos de su estado de salud, como presión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, entre otras cuestiones.

Con el fin de garantizar la seguridad y la confidencialidad a la hora de hacer uso de la «carpeta de salud» Osakidetza, en colaboración con diversos departamentos del Gobierno de Lakua y la entidad certificadora Izenpe, se concretó una fórmula de acceso a través de la nueva tarjeta de identificación sanitaria (TIS) y la combinación de un nombre de usuario, una contraseña y un juego de barcos.

La aplicación de Osakidetza permite, además, incidir de forma personalizada en los determinantes de salud, factores de riesgo y estilos de vida que mejoren la calidad de vida de cada paciente. Además, facilita información según la patología de cada cual e integra en la historia clínica pública informes obtenidos en otros centros asistenciales, ya sean públicos o privados.

Por otro lado, ese nuevo instrumento online permite de forma proactiva adecuar el sistema sanitario de la CAV a las necesidades de futuro de sus pacientes, contribuyendo así a su sostenibilidad, según destacó el consejero en funciones.

Datos

Los datos representan el 60% de la información sanitaria de una persona y para el próximo año se prevé llegar a la totalidad al incorporar las consultas del historial dosimétrico y laboratorio, entre otras.

exclusivo

El consejero de Sanidad en funciones, Rafael Bengoa, subrayó que la nueva «carpeta de salud» es un sistema que solo se oferta por tres servicios de emergencias del mundo, dos en el Estado francés y otro en EEUU.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo