GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Google condenada a pagar 200.000 dólares por difamación

El australiano Milorad Trkulja ha ganado un nuevo caso por difamación, en esta ocasión contra Google. El gigante de las búsquedas tendrá que pagar a Trkulja 200.000 dólares por daños y perjuicios. En marzo de 2012 ya salió victorioso en un caso parecido contra Yahoo.

p045_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Milorad Michael Trkulja demandó a «la gran G» debido a que entre los resultados de búsqueda aparecía su fotografía junto a una figura muy conocida del hampa, Tony Mokbel. Además, entre los resultados de búsqueda de Google también se encontraba vinculada una página web que ya no existe, Crimen Melbourne, que había publicado las instantáneas etiquetadas con su nombre.

Las imágenes fueron publicadas cuando Michael fue disparado por la espalda cuando comía con su madre en un restaurante de St. Albans en junio de 2004. Cuando Trkulja tuvo conocimiento de la existencia de estas fotografías en el año 2009, se puso en contacto con Google para pedir su eliminación. En un primer momento, Michael no había pensado demandar a la compañía, sin embargo, tomó la decisión de hacerlo en el momento en el que Google no quiso eliminar las fotografías.

En respuesta a esta sentencia, un portavoz de Google ha afirmado que «los resultados de búsqueda de Google son un reflejo del contenido y la información que está disponible en la web. Los sitios están controlados por los webmasters de esos sitios, no por Google». Google ha argumentado que su motor de búsqueda no publica el material, sino que únicamente indexa el link de la página web y las imágenes a los resultados. En resumen, la compañía utilizó en su defensa que no sabían que el contenido que sus enlaces estaban proporcionando eran difamatorios.

A pesar de estas alegaciones, el jurado no encontró excusa suficiente ya que Google no hizo lo que estuvo en su mano para eliminar las imágenes de sus búsquedas cuando Trkulja se puso en contacto con la compañía. El sitio web donde se encontraban las fotografías ha sido eliminado y, tanto la página como las fotografías, ya no son incluidas en el motor de búsqueda de Google.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo