GARA > Idatzia > Ekonomia

Una decena de organizaciones sociales llaman a la huelga del 14-N

Una decena de organizaciones sociales y sindicales, agrupadas en la denominada Cumbre Social Vasca, llamaron ayer a participar en la huelga general convocada para mañana en el Estado español, Portugal y Grecia, en tanto que en diferentes puntos de la Unión Europea se celebrarán movilizaciones impulsadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES). En Araba, las centrales ESK, CGT y CNT se han descolgado de las movilizaciones de CCOO y UGT.

p023_f02_666x666.jpg

GARA | BILBO

Más de una decena de organizaciones sociales y sindicales, agrupadas dentro de la denominada Cumbre Social Vasca, presentaron ayer un manifiesto que harán llegar a diferentes entidades de su entorno en el que abogan por «restaurar la primacía de la política sobre el poder de los mercados».

Entre los sindicatos y organizaciones que componen esta plataforma se encuentran CCOO, UGT, EKA, LSB-USO, Silikosia, UTESE-ATESSPV, Ikasle Ekintza, HOAC, Mesas Por la Convergencia, Osalde, Bakeaz, ACCP Euskadi, Unión Progresista de Fiscales (UPF), Jueces para la Democracia y la Asociación de Usuarios de Cajas, Bancos y Seguros (ADICAE).

En una rueda de prensa en la sede de CCOO en Bilbo, el portavoz de una de las entidades firmantes, la asociación Bakeaz, Josu Ugarte, junto a varios representantes de otras asociaciones, entre los que se encontraba el fiscal jefe de Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro, remarcó las líneas principales del manifiesto, que apuesta por un rechazo a las políticas derivadas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y se posiciona en favor políticas «alternativas» de desarrollo económico y creación de empleo, profundizando, a su vez, en la «calidad democrática» dentro del espacio europeo.

Como primer paso de la Cumbre Social Vasca, sus integrantes hicieron un llamamiento a la participación en la huelga general de mañana, 14 de noviembre, secundada en la CAV por los sindicatos UGT, CCOO y USO, en la que pretenden ofrecer una respuesta «fuerte» a las «políticas de austeridad» impulsadas por el Gobierno español y la Comisión Europea.

Entretanto, los representantes de ESK, CNT y CGT de Araba anunciaron ayer que se desmarcan de las movilizaciones de CCOO, UGT y convocaron sus propias manifestaciones en el marco de la jornada de huelga y mostraron sus diferencias con UGT y CCOO por «no compartir sus objetivos de acción sindical». A pesar de ello, llamaron a los alaveses a que se «sumen a la huelga general».

Por otro lado, el Parlamento de Nafarroa aprobó ayer, con los votos en contra de UPN y PP, una declaración institucional de «apoyo y respeto» a la jornada de huelga general y a todas las movilizaciones de rechazo a las «exclusivas políticas de ajuste» que se lleven a cabo.

La declaración institucional de apoyo a la jornada de huelga fue presentada por el PSN y enmendada por Bildu y Nabai, y contó con los votos a favor de PSN, Bildu, NaBai e I-E. Bakartxo Ruiz, portavoz de Bildu, lamentó, sin embargo, que «ciertas declaraciones de algún líder sindical en Navarra hacen flaco favor a esa unidad sindical, que es importante», en referencia a Juan Antonio Cabrero, exsecretario general de UGT.

En Europa, se afronta de manera desigual, con manifestaciones y paros parciales, la jornada de protesta convocada para mañana por la Confederación Europea de Sindicatos.

Servicios mínimos del 30% para el transporte público

El Gobierno de Gasteiz estableció ayer que los servicios mínimos para la huelga general convocada para mañana sean del 30% en todos los transportes públicos y como un festivo en los centros hospitalarios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales anunció ayer la orden por la que fija el personal mínimo que debe trabajar mañana para garantizar los servicios esenciales con motivo de la jornada de huelga general convocada por los sindicatos en contra de la política económica del Gobierno español. Todos los servicios de transporte como Euskotren, Metro Bilbao, tranvías o autobuses deberán contar con el personal equivalente al 30% del servicio ordinario en días laborales, mientras que en las autopistas se trabajará como un festivo, excepto en horas punta, cuando los peajes serán atendidos por el 30% del personal, porcentaje establecido también para las gasolineras.

Los centros hospitalarios tendrán la plantilla habitual de un festivo y en la atención primaria deberán contar con el personal que habitualmente trabaja los sábados, según fija la orden de servicios mínimos del Gobierno de Patxi López.

Por otro lado, los servicios de emergencia y Puntos de Atención Continuada (PAC), sin embargo, se mantendrán al cien por cien, y deberán atenderse todos los servicios de transporte sanitario de urgencias, así como los ya programados para tratamientos de hemodiálisis, oncológicos y para los hospitales de día y transporte urgente interhospitalario. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo