GARA > Idatzia > Mundua

Los liberalconservadores de Jiang pujan fuerte en el Congreso del PCCh

Purgados los neomaoístas, la lucha entre los socialreformistas de la Cuarta Generación, que deja ahora el poder, y los liberalconservadores del expresidente Jiang Zemin parece decantarse a favor de estos últimos. Todo en el marco de un proceso ordenado de relevo del poder.
p022_f01-199X132.jpg

Dabid LAZKANOITURBURU

El diario de Hong Kong «South China Morning Post» adelantó ayer que el presidente saliente chino, Hu Jintao, no conservará la jefatura de la Comisión Militar Central, el máximo órgano del Ejército Popular de Liberación (EPL).

En espera de confirmación, estaríamos ante una prueba del triunfo del sector liberalconservador (liberal en lo económico, conservador en lo político) sobre los socialreformistas (más socialdemócratas en economía y partidarios de una apertura controlada en las cuestiones políticas), personificadas por el propio Hu y el actual primer ministro, Wen Jiabao.

El máximo exponente del sector liberalconservador, el expresidente Jiang Zemin (líder de la Tercera Generación) mantuvo tras su retirada de la Jefatura del Estado la presidencia de la Comisión Militar Central y, en consecuencia, su enorme influencia en la política del país.

Una influencia que está lejos de declinar, como dejó en evidencia su posición preminente en la apertura del XIII Congreso del PCCh. Más allá de los gestos, el seguro sucesor de Hu, Xi Jinping, era el favorito de los conocidos como ancianos del Partido, incluido el propio Zemin. Fue precisamente el vicepresidente de Zemin, Zeng Qinhong, quien apadrinó el ascenso político imparable de Xi.

Además de este último, Zemin respaldaría a cuatro de los siete (o nueve, como actualmente), miembros del Comité Permanente del Politburó, cuyos nombre se conocerán el jueves.

Mayor transparencia

Frente a ellos, dos altos responsables del PCCh alineados con el sector socialreformista se han mostrado en el Congreso a favor de una mayor trasparencia y de la publicación por parte de los dirigentes de sus riquezas. Se trata de Wang Yang, el más alto responsable de la provincia meridional de Guangdong, y de Yu Zhengsheng, jefe del partido en Shanghai. Ambos aspiran a formar parte del Comité Permanente del Politburó.

Quienes ya han quedado al margen son los neomaoístas del purgado Bo Xilai. Tras la caída en desgracia del general Liu Yuan -quien no obtuvo en octubre ninguno de los ascensos y ha sido retirado del Presidium del partido- el último puesto en jaque es Zhoi Yongkang, miembro del Comité de los Nueve.

Otras dos inmolaciones contra la «opresión china»

Dos monjes tibetanos se prendieron fuego ayer en la localidad de Tongren, una región de la provincia de Amdo (Qinghai, según Pekín), lo que eleva ya a nueve el número de inmolaciones en los últimos cinco días en el Tíbet. Al menos cuatro de ellos han fallecido.

Los tibetanos han incrementado esta forma de protesta contra «la opresión del Gobierno chino» y por el retorno del Dalai Lama (exiliado en India), desde que el pasado jueves arrancara el XVIII Congreso del PCCh. En los últimos dos años se han registrado al menos 70, que han provocado la muerte de 54 personas.

Entre el miércoles y el jueves pasados se inmolaron seis lamas tibetanos -entre ellos, cuatro adolescentes y una joven madre- y el sábado, otro joven lama de 18 años.

Desde la isla japonesa de Okinawa, el Dalai Lama acusó ayer a las autoridades chinas de no tomarse «en serio» la ola de inmolaciones de tibetanos y limitarse a criticarle. «El Gobierno chino debe investigar sus causas. China no se ocupa seriamente (de esta situación) y trata de ponerle fin solo criticándome», indicó.

El Gobierno de China reiteró que el Dalai Lama «glorifica» las inmolaciones e insistió en que Beijing defiende la libertad de culto y que, gracias a las investiones, la zona ha conseguido un desarrollo del que nunca había disfrutado. GARA

purga

Zhou Yongkang, quien sucedió en 2007 a Luo Gan en el Comité Permanente del Politburó, es otro de los cercanos a Bo Xilai caídos en desgracia en el marco de una purga de sectores neomaoístas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo