GARA > Idatzia > Ekonomia

Las cuatro grandes compañías eléctricas ganaron hasta setiembre 5.242 millones, un 2,1% menos que en 2011

GARA | BILBO

Las cuatro eléctricas con mayor actividad en el Estado español, que son Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa y HC, ganaron 5.242 millones en los nueve primeros meses del año, un 2,1% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, y preparan recortes de inversiones como respuesta al nuevo marco regulatorio. Desde 1999, el beneficio de las eléctricas ha crecido un 218,11%.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de las cuatro grandes, que mide el rendimiento del negocio ordinario de las empresas, se situó en 15.061 millones, un 3,3% más. Gas Natural Fenosa elevó un 8% esta variable, frente al incremento del 3,4% de Iberdrola y del 0,1% de Endesa.

Las eléctricas, que han invertido más de 4.000 millones en los nueve primeros meses del año, adelantan que esta partida se verá especialmente mermada en los próximos meses debido al reciente recorte en la retribución a la distribución y a la entrada en vigor a partir del 1 de enero de la nueva fiscalidad eléctrica. Así manifestaron a Efe que «nos estamos preparando para un descenso remarcable en las inversiones», como anunció el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, en una conferencia con analistas. Iberdrola mantiene un plan estratégico para el periodo 2012-2014 en el que contempla un recorte del 37% con respecto al trienio anterior, hasta una media de 3.500 millones. Mientras en el Estado español reduce la inversión a casi cero, la incrementa en Gran Bretaña y Brasil.

Gas Natural Fenosa, según su consejero delegado, Rafael Villaseca, adelantó que la compañía se verá obligada «lamentablemente» a recortar las inversiones para adaptarse a los ajustes regulatorios y a la reducción en la retribución a la distribución. La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) afirma en sus balances que las eléctricas han ganado desde 1999 a 2011, 42.036 millones. A esta cantidad habría que añadir los nueve primeros meses de este año, por lo que se llega a los 47.278 millones.

Los beneficios de las eléctricas han aumentado en un 218,11% desde 1999. El Observatorio de la Empresa Multinacional Española confirma que el negocio internacional de Fenosa creció entre 2007 y 2011 en un 61% y 95% en el caso de Iberdrola.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo