GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Aduriz, Muniain y Amorebieta, a una de la suspensión

Cuarto equipo que más amarillas recibe y cuarto que menos faltas hace

Ante el Sevilla los rojiblancos cometieron 11 faltas y se llevaron 7 amarillas y una roja, y solo una de ellas estuvo motivada por una dura entrada al rival.

p030_f01_097x172.jpg

Joseba VIVANCO

El Athletic se está cargando de tarjetas y prueba de ello es que el domingo en el Bernabéu no podrá contar con dos de sus pilares en la medular. Muchas cartulinas, pero, curiosamente, pocas infracciones cometidas. Un ejemplo de ello, lo ocurrido este domingo en La Catedral. El distinto rasero arbitral del debutante canario Hernández Hernández quedó reflejado en la relación entre faltas cometidas por uno y otro equipo y las tarjetas que cada cual se llevó durante los 90 minutos. Mientras los rojiblancos cometieron 11 faltas y se fueron a la ducha con 7 cartulinas amarillas y una roja por doble amonestación, los andaluces cometieron 20 infracciones y solo terminaron con 5 amarillas en su casillero.

El hecho es que mientras por parte del Athletic Iturraspe fue el que más faltas cometió, 3, por el Sevilla Spahic, Fernando Navarro y Ratkitic hicieron otras tantas cada uno de ellos, y solo el bosnio vio tarjeta y por «lanzar el balón contra la grada de forma temeraria estando el juego detenido». Por parte de los locales, la única de las amonestaciones que se debió a una dura entrada fue la de Iturraspe ya en el descuento. ¿El resto? Las manos de Herrera e Iraola, la rabieta de Muniain, un agarrón de De Marcos o el involuntario golpe de Susaeta a un rival en un salto por ganar el balón.

«Itu», mucha falta, dos tarjetas

Esta radiografía es la misma que viene penalizando al Athletic esta campaña. Alcanzada la décima jornada de Liga, los bilbainos son el cuarto equipo que más amarillas ha visto, un total de 40, solo por detrás de Espanyol, Rayo y Valencia. La temporada pasada, a estas alturas, los leones sumaban 28 amonestaciones. Pero lo llamativo es que los de Marcelo Bielsa son el cuarto equipo que menos faltas ha cometido hasta la fecha, con Real Madrid, Deportivo y Barcelona por detrás de él.

El capitán Carlos Gurpegi es el que más amarillas ha visto, seis -ya se ha perdido un partido-, pero no es ni mucho menos el que más faltas comete, nueve. El más infractor es Iturraspe, con 19 faltas, lógico en su papel de contención, pero en su favor hay que reseñar que solo ha visto dos veces tarjeta. Por su parte, De Marcos, quizá más impetuoso en el robo de balón, suma ya 18 faltas y como consecuencia acaba de ver la quinta amarilla, por lo que se pierde el próximo encuentro; si sigue a ese ritmo, parece claro que no será el único choque que se quede en la grada el alavés.

Ahora mismo son tres los titulares del equipo que están a un partido de la sanción: Aduriz, Muniain y Amorebieta. Su próxima amonestación les inhibirá de jugar el siguiente duelo. Tres jugadores cuyos puestos pueden ser reemplazados con más garantías que las vacantes que esta semana dejarán el citado De Marcos y su compañero Herrera. Por cierto, el club no tiene intención de recurrir la segunda amarilla por mano vista por el exzaragocista.

Bielsa comenzará hoy con las probaturas para sustituir a De Marcos y Herrera

No está teniendo fortuna Marcelo Bielsa a la hora de sostener un mismo bloque titular. Los dos últimos partidos ligueros y el europeo ante el Lyon lo consiguió, después de no lograr repetir once en lo que va de temporada. Pero poco le ha durado su apuesta. De una tacada, este sábado en el Bernabéu se queda sin dos de sus engranajes clave en la medular, como Herrera y De Marcos. Los rojiblancos regresan esta mañana a los entrenamientos en Lezama y será el momento, tras el lunes de descanso, de que el argentino comience a perfilar la alineación que salga de partida. Ausente Iñigo Ruiz de Galarreta por lesión, será el momento de ver si Iñigo Pérez se ha recuperado, aunque su ritmo de competición no será el adecuado. Dar cabida a San José junto a Iturraspe, con Muniain por delante, podría ser una alternativa, aunque de más contención habida cuenta de contra quién se juega. Sea como fuere, por suerte para el técnico, dispone de una semana entera para ajustar las nuevas piezas. J.V.

tres expulsiones

Tres expulsiones han sufrido ya los rojiblancos, una más que la campaña pasada hasta la décima jornada. El peor parado, Herrera, con dos rojas, cuando la temporada anterior solo había visto dos amarillas a estas alturas. Al jugador le toca hacer reflexión.

A la venta 250 entradas para el Bernabéu

El Athletic Club pondrá a la venta 250 entradas para sus socios, enviadas por el Real Madrid para el partido del próximo sábado. Las mismas tienen un precio único de 40 euros. Estarán a la venta mañana en San Mamés; las sobrantes se expenderán durante el jueves.

Entradas para el Athletic-Arsenal de juveniles

Los socios y los Socios Barria podrás asistir gratis al partido que los juveniles del Athletic y el Arsenal disputarán el jueves, a las 19.30, en San Mamés. La entrada para los más pequeños tendrá un precio de 3 euros y para los mayores, de 8 euros. Las taquillas abrirán a las 18.30.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo