GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Nuevo Parlamento en Gasteiz

El PNV descarta buscar un acuerdo porque ve urgente gobernar ya

El EBB confirma su decisión de ocupar el Gobierno de Lakua en solitario argumentando que más adelante quizás sí se podrá llegar a pactos. Las propuestas hechas por EH Bildu le parecen un cambio «muy extremo»

p002_f011.jpg

Mikel PASTOR | BILBO

EL PNV confirmó ayer todos los pronósticos y aseguró, por fin de manera oficial, que gobernará en solitario esta próxima legislatura, al menos en su inicio. El Gobierno de Lakua que liderará Iñigo Urkullu tratará de llegar a «grandes acuerdos con todos los partidos» para sacar adelante sus iniciativas en el Parlamento de Gasteiz.

El encargado de certificar lo que ya era vox populi -en ellos coincidían totalmente el resto de partidos- fue Koldo Mediavilla, responsable del área institucional del Euskadi Buru Batzar (EBB), quien, en nombre de la dirección jeltzale, esgrimió dos argumentos para justificar la decisión de formar gobierno en solitario.

El primero y principal hacía referencia a la grave situación económica. Para Mediavilla, esta «situación de emergencia» imposibilita «profundizar en el diálogo con los partidos con los que sumaríamos mayoría absoluta, esto es, con EH Bildu y con el PSE».

Esta opción, sin embargo, paradójicamente obliga al PNV a buscar acuerdos para sacar adelante las diferentes iniciativas que presenten en el Parlamento: la más urgente, el proyecto de presupuestos para 2013.

Posturas «extremistas»

La segunda traba para conformar un gobierno de coalición con cualquiera de los dos partidos con los que sumaría mayoría absoluta estriba, siempre según Mediavilla, en la falta de «una base de coincidencia suficiente, tanto con EH Bildu como con el PSE, para conformar un gobierno sólido y fuerte».

Respecto a la coalición soberanista de izquierdas aseguró que les separan «las propuestas en lo social, en lo económico y en lo institucional». En este punto, el PNV acusa a EH Bildu de buscar un «cambio extremo» y un modelo de país «que no tiene nada que ver con el modelo desarrollado los últimos 30 años en Euskadi y que no tiene parangón en toda Europa»

De la misma manera, desde el EBB también se descarta cualquier gobierno de coalición con el PSE, ya que estiman que ambos partidos tienen «grandes diferencias en las formas de gobernar», aunque cuando en el turno de preguntas fue cuestionado sobre donde estriban esas desavenencias, Mediavilla evitó profundizar.

Otra de las razones a las que apeló por el PNV para no pactar con el partido liderado por Patxi López es su convulsa situación interna, que, a juicio de los jeltzales, «hace que tengan puesta la vista en clave interna y no en clave de país».

Tras esta exposición, reiteró que el PNV comenzará la legislatura gobernando en solitario, aunque recalcando que «buscaremos acuerdos con todos los grandes partidos con representación institucional, ya que hemos visto coincidencias con varios de ellos en materias importantes como la reactivación económica o la normalización política».

Esa «voluntad de acuerdo y diálogo» que ayer repitió Mediavilla fue uno de los lemas más repetidos por Iñigo Urkullu durante toda la campaña electoral. No obstante, no ha tenido plasmación alguna en estas dos rondas de contactos con los partidos políticos con representación parlamentaria -la primera de ellas con medios gráficos y la segunda sin ellos-. EH Bildu, PSE y PP han obtenido una misma conclusión: que el PNV tenía muy claro que emprendería estos cuatro años gobernando en solitario.

Mediavilla, no obstante, se mostró optimista respecto a estas reunidas mantenidas durante las últimas dos semanas, asegurando que aunque no hayan servido para conformar un gobierno conjunto sí han sido válidas «para fijar la agenda política de los próximos meses y la disposición y postura política de los diferentes partidos».

Crítica velada a Mintegi

Tras las críticas coincidentes de los otros tres principales grupos del Parlamento sobre la actitud del PNV, desde el EBB aprovecharon la comparecencia de ayer para, ya en el turno de preguntas, salir al paso de estas afirmaciones. A pesar de que en un principio Koldo Mediavilla optó por «no valorar las declaraciones de los demás partidos», inmediatamente añadió que «hemos visto cómo algunas posturas han ido variando con el paso del tiempo. La complicidad existente en un principio ha ido desapareciendo, y se han dado pasos en contra del diálogo por parte de alguna representante», en clara alusión a EH Bildu, y más concretamente a Laura Mintegi en su condición de portavoz de la coalición.

«Nosotros presentamos un documento, el mismo documento, a todos los partidos con los que nos reunimos. En él se detallaban las prioridades básicas de este gobierno y las líneas maestras de su proyecto en tres ámbitos: crisis económica, normalización y profundización del autogobierno. Y la respuesta a esa postura ha sido afirmar, tanto en el ámbito público como en el privado, que en esas condiciones es imposible un gobierno de coalición. Por lo tanto, nuestra voluntad para dialogar y llegar a acuerdos está fuera de toda duda», se defendió.

Más optimista se mostró respecto a la constitución de la Mesa del Parlamento, respecto a la que el PNV entiende que «sí que existe una amplia sintonía entre los partidos políticos, aunque no está nada cerrado».

Koldo Mediavilla se limitó a exponer que «el miércoles o el jueves de la semana que viene» podrían empezar a conocerse los primeros nombres, como el de la presidenta del Parlamento, un cargo para el que el PNV tiene planteada hace tiempo la opción de Bakartxo Telleria, que tuvo una presencia muy constante en la campaña.

sin «complicidad»

Desde el PNV afirmaron haber visto durante las dos rondas de reuniones «un franco retroceso en algunas posturas, con pasos en contra del diálogo y una pérdida de la complicidad existente», en aparente alusión a EH Bildu.

maneiro sospecha

Gorka Maneiro, de UPyD «sospecha» que el PNV podría haber llegado a un acuerdo de «no agresión discreto e incluso secreto con EH Bildu y el PSE para que no incomoden en determinados asuntos», algo que afirma que se comprobará «en breve».

La Mesa decide mañana el día del pleno de constitución

La Mesa del Parlamento de Gasteiz se reúne mañana para poner fecha al pleno de constitución de la Cámara con el que arrancará la X Legislatura. El pleno debe celebrarse antes del viernes 23 de noviembre, día en el que vence el plazo que marca la ley, después de que el pasado miércoles se acreditaran más de 25 parlamentarios.

«Teatrillo»

PSE acusó ayer al PNV de haber montado «un teatrillo» para «justificar» su decisión «preestablecida» de gobernar en solitario y echar la culpa a otros. José Antonio Pastor advirtió a los jeltzales de que su decisión genera «inestabilidad».

Basagoiti critica «el paripé» de Urkullu pero baraja un acuerdo presupuestario

El presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, calificó de «paripé» las rondas negociadoras abiertas por el PNV cuando había decidido desde «el minuto uno» gobernar en solitario. Sin embargo, se mostró dispuesto al acuerdo presupuestario propuesto por los jeltzales. El diputado general de Araba, Javier de Andrés, y el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, ya ha manifestado públicamente su deseo de contar con el PNV para sacar adelante sus respectivas cuentas.

Los parlamentarios del PP se acreditaron ayer en la Cámara de Gasteiz, tras lo que su presidente compareció ante los medios para decir, entre otras cosas, que aspira a «liderar la oposición» en la CAV, una declaración llamativa por cuanto el PP no tiene más que 10 escaños, mientras que EH Bildu suma 21 y el PSE 16.

Basagoiti señaló que, a su entender, Iñigo Urkullu tenía decidido «desde el minuto uno» gobernar en solitario. A su juicio, desde entonces tan solo se está dedicando a «cumplir el expediente» con los contactos con otros partidos.

En opinión del presidente del PP, los jeltzales «están en su derecho» de conformar un gobierno en minoría, aunque destacó que esto «no es muy coherente» con la actitud que ese partido mantuvo en la pasada legislatura con el Ejecutivo del PSE. «Pusieron verde a Patxi López por gobernar con 25 parlamentarios sobre un total de 75, y el PNV tiene ahora 27 sobre 75; es muy parecido», explicó.

Basagoiti reclamó a Urkullu que, una vez conformado el Gobierno, no utilice su minoría parlamentaria «como excusa». Además, le avisó de la necesidad de que «deje de marear la perdiz» para ponerse ya a gobernar. Dada la gravedad de la situación económica, la CAV «no puede perder ni un minuto en paripés», concluyó con su lenguaje habitual.

Respecto a la oferta del PNV al resto de partidos para acordar la aprobación de los presupuestos en las instituciones, el PP está «dispuesto a arrimar el hombro» ya se trate de las cuentas de «Euskadi, Vitoria o Alava».

No obstante, Antonio Basagoiti aviso de que «cantará las cuarenta» y pondrá «en su sitio» al PNV si deriva hacia «posturas radicales y rupturistas».

Basagoiti anunció que no será el portavoz del grupo porque nunca el presidente del PP lo ha sido. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo