GARA > Idatzia > Euskal Herria

Jóvenes, políticos y técnicos buscan en Gernika hacer valer la participación juvenil

GARA | GERNIKA

La fábrica de creación Astra, en Gernika, acogerá del viernes 16 al domingo 18, el congreso GazteEkin, con el que el Consejo de la Juventud de Euskadi (CJE) persigue que jóvenes, cargos políticos y personal técnico de las distintas administraciones se sienten en una misma mesa para buscar fórmulas que hagan valer la voz de la participación juvenil.

Bajo el lema `Tu voz para decidir, badugu zer esan», la iniciativa del Consejo busca que la voz de las personas jóvenes «cuente» en las decisiones políticas. Para ello, GazteEkin trata de aglutinar en espacios conjuntos a jóvenes de 16 a 35 años que no son parte del tejido asociativo, también a aquellos que participan en movimientos sociales, además de los políticos y técnicos.

Personas de estos tres perfiles se han reunido a lo largo de octubre en once encuentros previos al congreso de la villa foral vizcaina, que tuvieron lugar en Bilbo, Donostia y Gasteiz, en los que a partir de temas como la educación, cultura, urbanismo, empleo e igualdad, entre otros, exploraron los mecanismos para participar en esos ámbitos. Las conclusiones de esas reuniones se harán públicas el sábado. El presidente del Consejo, Batiste Ezeiza, adelantó ayer que «las y los participantes han detectado carencias en los mecanismos para tener en cuenta la voz de jóvenes y asociaciones».

A partir del viernes

El congreso de Gernika arrancará el viernes con una feria de asociaciones a las 19.00 en Astra, iniciativa a la que seguirá una cena de bienvenida a los participantes. Tras ese prólogo, el sábado se expondrán las conclusiones de los encuentros, habrá una charla sobre participación juvenil, dinámicas participativas, una comida conjunta y un buzón de ideas, además de salidas por la villa foral y sus alrededores.

GazteEkin concluirá el domingo con un desayuno en grupo y la redacción de las primeras conclusiones. Para confeccionar ese documento no solo se valdrán de las valoraciones de los encuentros en Gernika, Bilbo, Donostia y Gasteiz, sino que también se cuenta con la opción de que los jóvenes aporten sus ideas online, a través de cuestionarios específicos para jóvenes a titulo individual y grupos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo