GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

La continuidad de Montanier y los planes de Aperribay ante las elecciones del próximo año pueden tratarse en los ruegos y preguntas

La Junta, el examen del Consejo

Los accionistas realistas están citados en el velódromo de Anoeta para aprobar las cuentas del pasado ejercicio y el mejor presupuesto.

p036_f01_148x156.jpg

Joseba ITURRIA

Los accionistas de la Real Sociedad están citados a las siete de esta tarde en el velódromo Antonio Elorza de Anoeta para celebrar una Junta General en la que se someterán a su votación las cuentas del pasado ejercicio y un presupuesto de esta temporada que asciende a 45,6 millones de euros si se suman el de la SAD y el de la Fundación.

Es el presupuesto más alto que ha presentado cualquier Consejo de Administración de la Real a una Junta. En la temporada 2003-04, la de la Champions, se aprobó uno de 44,2 millones que en su realización ascendió hasta los 50,3. Para ello, además de los 24,4 ingresados por la televisión por llegar a octavos de la Liga de Campeones, fue necesario incluir a última hora cinco millones de un contrato con Kutxa que posteriormente fueron anulados y repartidos en los diez años de vigencia del mismo.

Por eso el presupuesto que se aprobará hoy no solo será el más alto, también el mejor. A pesar de realizarse desde la prudencia absoluta y de permitir reaccionar ante circunstancias que puedan registrarse como un hipotético cambio de entrenador, fichajes en invierno o renovaciones, prevé un beneficio de 1,15 millones.

Será un superávit que se sumará a los 514.825 euros que presentan las cuentas del pasado ejercicio, en el que los ingresos fueron de 40,9 millones -incluidos SAD y Fundación- y los gastos de 39,4 a pesar de que cada vez se destina más al primer equipo. Lo mejor de la Junta de hoy es que los accionistas no tienen razones para estar preocupados por la economía mientras el equipo siga en Primera y se ingresen 23 millones anuales por derechos televisivos.

Un orden del día sin sorpresas

El Consejo transmitirá que tanto el balance de situación como la deuda están controladas y se espera que se aprueben sin mayor discusión todos los puntos del orden del día, las cuentas del pasado ejercicio, el presupuesto de este, el nombramiento del auditor y la autorización al Consejo para la interpretación, subsanación, complemento y ejecución de los acuerdos de la Junta.

Por eso el mayor interés de la tarde estará en el último punto del orden del día, los ruegos y preguntas, en lo que los accionistas presentes y Jokin Aperribay puedan decir sobre la continuidad de Philippe Montanier y en lo que decida comunicar el Consejo sobre las elecciones que debe convocar en 2013 al cumplirse el final del mandato de cinco años para el que fue elegido en diciembre de 2008.

La Junta de Accionistas de esta tarde nada tendrá que ver con lo lamentable que resultó aquella en la que la Ertzaintza tuvo que proteger al Consejo elegido para sustituir al de Iñaki Badiola. La Real ha recuperado la normalidad desde aquel día y la situación deportiva, económica y social ha mejorado tanto que lo ideal es que este Consejo anuncie las elecciones y su voluntad de presentarse para continuar el trabajo realizado hasta ahora.

cifra RÉCORD

El presupuesto de 45,6 millones de euros, si se suman el de la SAD y el de la Fundación, que se presenta hoy es el más alto que ha sometido cualquier Consejo de la Real a la aprobación de los accionistas al superar los 44,2 de la 2003-04, la de la Champions.

Mikel González: «Dos partidos muy importantes»

El central de Arrasate consideró los próximos de Anoeta ante Rayo y Osasuna como «dos partidos muy importantes porque son en casa y te van a decir dónde puedes estar. En casa el equipo está bien, ha hecho partidos completos, ha sacado puntos y debemos seguir en esa línea. El último partido en Anoeta se perdió, pero hubo bastantes cosas positivas».

Carlos Vela solo piensa en la visita del Rayo Vallecano

Carlos Vela entendía sobre el futuro que «primero hay que pensar en el Rayo y no en más partidos. Hay que ir uno a uno y, si se gana, se pensará en el siguiente. Queremos ganar al Rayo para que sirva de algo el partido de Málaga. Si no, quedará solamente en que rompimos la racha fuera y lo que queremos es poder pensar en algo más».

Zurutuza empezó a trabajar con el grupo

El aspecto más destacado de la vuelta de los realistas a los entrenamientos tras dos días de descanso fue ver a Zurutuza ejercitarse con el grupo durante una parte de la sesión. Markel y Griezmann corretearon por el césped dentro del proceso de recuperación de sus leves roturas fibrilares y los que están más lejos de la reaparición son Elustondo y Cadamuro. Faltaron al entrenamiento los cuatro internacionales. Bravo viajó a Chile, aunque ni se quedó a ver el partido de su selección, y regresó ayer a Donostia. Está ya muy recuperado y tiene opciones de volver a jugar contra el Rayo, partido para el que también tienen opciones Markel y Griezmann. Hoy se espera a Illarramendi e Iñigo Martínez tras el partido de ayer de la selección española sub-21 y Chory Castro será el último en llegar tras su primera convocatoria con Uruguay.

Hoy habrá doble sesión, a las 11.00 a puerta abierta y pruebas físicas a las 16.00 a puerta cerrada. Mañana y pasado, a puerta cerrada, el equipo se ejercitará a las 10.30. El sábado el entrenamiento será a las once, abierto al público, y el domingo a las cuatro a puerta cerrada antes de recibir el lunes a las 21.30 al Rayo. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo