GARA > Idatzia > Kultura

Getxo contará con la presencia de varios artistas internacionales en los 60 puestos del Salón del Cómic

Las dos principales exposiciones que destacan a los homenajeados de esta XI edición de la feria están dedicadas a dos entidades vascas; la revista TMEO, con motivo de sus 25 años, y Luterl Komikizale Taldea.

GARA | GETXO

El Salón del Cómic de Getxo celebrará su XI edición con la asistencia de reconocidos artistas internacionales, entre los que se encuentra Alfonso Zapico, el Premio Nacional del Cómic del Estado español. Este año las feria contará con 60 puestos de venta, muchos de ellos pertenecientes a las diversas editoriales de cómic, en los que se repartirán los autores.

Zapico -quien gozó de la ahora desaparecida beca AlhóndigaKomik- obtuvo el premio el pasado mes de octubre gracias su obra «Dublinés», una novela gráfica publicada por la editorial vizcaína Astiberri que narra la vida de James Joyce. Junto a él asistirá al Salón Eddie Campbell, colaborador de Alan Moore en su popular y extenso cómic «From Hell» sobre los asesinatos de Jack el Destripador. Éste presentará su última obra «Mi libro sobre el dinero» y participará en los turnos de firmas que se organizarán cada día para que los aficionados puedan saludarle. También se realizará un encuentro con el autor escocés el sábado a las 18.30 en el que conversará sobre su progreso y su técnica en el mundo del cómic.

Además de las habituales secciones de firmas y de los coloquios, el Salón de Getxo acogerá varias exposiciones en sus instalaciones. Una de ellas, «Ardalén», esta ofrecida al historietista gallego Miguelanxo Prado. Otra muestra recoge una serie de ilustraciones pertenecientes a los tebeos que triunfaron en los años 40 y 50. La colección llevará por nombre «Hazañas bélicas de ayer y hoy».

Nuestros autores

Mirando a Euskal Herria, «TMEO: 25 urte» servirá para hacer un recorrido por el cuarto de siglo de vida de la revista de humor gasteiztarra. Asimismo, también se mostrará la obra del donostiarra Santiago Valenzuela, autor del cartel que anuncia el salón de este año.

En cuanto a las entidades que homenajearán este año, Norma Editorial será la protagonista por ser uno de los sellos europeos más importantes en el genero del cómic. Por su esfuerzo en promocionar «el noveno arte» también rendirán homenaje a Luterl Komikizale Taldea, responsable de llevar a cabo iniciativas como las Jornadas del Cómic de Ondarroa.

Otras actividades interesantes serán la proyección de cortometrajes de tebeo el viernes a mediodía, o la tertulia «Autores vascos a la conquista de Francia» y la mesa redonda «¿Cómic femenino o feminista?» del domingo, aunque el día con la agenda más completa será el sábado.

MANGA

El 1 y 2 de diciembre se celebrará, por primera vez, el salón del manga en Getxo, al que se le dedicará el mismo espacio que el fin de semana anterior al cómic.

Ficha

Lugar: Plaza Estación de las Arenas

Fecha: Del 23 al 25 de noviembre

Horario: 11.00-14.30 / 17.00-21.00 (el domingo por la tarde cerrarán una hora antes).

Precio de la entrada: 1,50 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo