GARA > Idatzia > Ekonomia

Las protestas sociales de hoy sí tendrán carácter unitario

UGT y CCOO lideran en el Estado una huelga que tendrá un reflejo desigual en Europa. Euskal Herria Bildu se suma a las convocatorias de colectivos sociales, que sí tendrán carácter conjunto

p026_f01_666x666.jpg

GARA | DONOSTIA

EH Bildu hizo público ayer un comunicado en el que expresa la necesidad de «responder a aquellos dirigentes políticos que se pliegan a las directrices del capital financiero, ya que, en lugar de situar a la personas en el eje de las políticas económicas, impulsan medidas que nos hunden en la crisis» .

Tras calificar la situación como «muy grave», la coalición soberanista anuncia que se suma a las movilizaciones que han convocado para esta tarde diversos agentes sociales, y en las que también participan los sindicatos ESK, CNT y CGT.

Desde EH Bildu consideran que es «imprescindible» impulsar el trabajo en común con «la sociedad y los agentes sociales». Insisten en la necesidad de «trabajar de la mano» para paralizar los «crueles recortes y construir un modelo de sociedad basado en los intereses de las personas y no del capital». Asimismo, esta formación señala que «urge implantar políticas basadas en la justicia social y darle la vuelta al cruel modelo socio-económico impuesto».

Entretanto, los diputados de Amaiur anunciaron ayer que hoy no acudirán al pleno del Congreso de Diputados y únicamente lo hará uno de ellos para hacer una mención expresa a la huelga general en su turno de intervención.

Por su parte, la izquierda abertzale también se suma a las convocatorias de esta tarde, partiendo de que en Euskal Herria se vive «una situación de emergencia» que exige «una dinámica constructiva y movilizadora».

En una nota hecha pública ayer, urge a «impulsar el diálogo y el trabajo en común» entre agentes políticos, sindicales y sociales «de cara a construir una alternativa integral para superar esta situación y construir un modelo político, social y económico justo».

Desde la izquierda abertzale denuncian la línea que han desarrollado en los últimos años los sindicatos CCOO y UGT, a los que acusa de no haber realizado «una confrontación real con la ofensiva sin precentes desarrollada por los gobiernos de PSOE y PP». Asimismo, considera que la prioridad de estas dos centrales es «la de mantener en pie el mismo modelo que ha provocado la crisis».

VOLKSWAGEN

Las movilizaciones previstas por UGT y CCOO para la jornada de huelga general comenzaron anoche en la planta de Volkswagen en Landaben, donde el paro fue seguido, según ambas centrales, de forma masiva por los trabajadores del turno de noche.

Actos por la mañana y por la tarde en Hego Euskal Herria, pero en bloques separados

Las cuatro capitales de Hego euskal Herria serán escenario durante la mañana y la tarde de hoy de manifestaciones y concentraciones organizadas en torno a la convocatoria de huelga general. Por un lado estarán las convocadas por los sindicatos CCOO y UGT, a los que se ha sumado en la CAV la plataforma denominada Cumbre Social Vasca y, por otro, la de las centrales ESK, CNT y CGT, así como Antikapitalistak, Herri Ekimena, Alternatiba y otros agentes sociales y a las que se ha sumado EH Bildu.

CCOO y UGT convocan en Bilbo a las 12:00 (en la Plaza Circular) y 18:30 (en la Plaza Sagrado Corazón); en Iruñea, a las 11:45 (frente a la sede de la patronal CEN ) y 18;00 (en la antigua estación de autobuses); en Donostia, a las 12:00 y a las 18:30 (en Alderdi Eder); y en Gasteiz, a las 12:00 (en el Palacio Europa) y a las 17:30 (en la Plaza Virgen Blanca).

Por su parte, ESK, CNT y CGT convocan en Bilbo a las 11:45 (en el Sagrado Corazón) y a las 18:00 (en el Arriaga); en Iruñea, a las 11:00 (en la Plaza del Vínculo) y a las 19.00 (en el parque de Antoniutti, organizada por Herri Ekimena); en Gipuzkoa, a las 12.00 (en el Boulevard de Donostia) y a las 19:00 (en la Herriko Plaza de Errenteria y en el Boulevard donostiarra); y en Gasteiz, a las 11:00 (en Torre de Doña Otxanda) y a las 19.00 (en la Plaza Correos, frente a la sede de la patronal CEN).

Entretanto, los secretarios generales de la CGT francesa, de CCOO de Euskadi y de CCOO de Navarra insistieron ayer en Iruñea en la importancia de movilizarse hoy «a nivel europeo» y hacer del 14-N un «hito histórico» que marque «un antes y un después en la articulación del movimiento sindical».

Philippe Mediavilla (CGT), Unai Sordo (CCOO de Euskadi) y José María Molinero (CCOO de Navarra) se pronunciaron en este sentido en una rueda de prensa en la que incidieron en que «la movilización social es el camino» y en que «quien no se movilice será computado en la lista de los que avalan los recortes».

El secretario general de la CGT, quien va a manifestarse hoy en Bilbo, sostuvo que «los trabajadores en Europa y en el mundo tienen algo en común que es que necesitan un trabajo y un salario para vivir» y eso es algo por lo que hay que «trabajar» y «ser más solidarios».

Por otro lado, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que ayer también se encontraba en Iruñea, defendió que la huelga general «no es un gasto, sino una inversión. Estamos perdiendo a chorros millones de euros todos los días con los jóvenes ingenieros o enfermeros que se marcha a buscar trabajo a Alemania porque aquí no encuentran», subrayó Méndez, quien destacó que los sindicatos están acostumbrados a que tras la protesta «solo se digan las pérdidas por la huelga y que ha sido un fracaso».

Méndez llamó a la ciudadanía a «plantar cara» y a «ejercer el derecho constitucional» a la huelga para que «cambie el rumbo de las políticas de recortes» y «defender la protección social». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo